Cortes aplaza su homenaje republicano, EDER presenta a su nuevo gerente y Trenasa retoma negociaciones






La Coalición de Izquierdas de Cortes ha anunciado que se ha visto obligado a aplazar el tradicional homenaje a los republicanos asesinados en la Guerra Civil: "El homenaje que desde que recuperamos los restos, dedicábamos cada año a los republicanos asesinados, este año dada la situación de la COVID19 no vamos a poder realizar como teníamos pensado, algo haremos, en otro formato, pero desde luego nuestro recuerdo y compromiso de lucha para conseguir una sociedad mas libre y de mayor justicia social, que fue por lo que ellos dieron la vida, permanece. Gu ta gutarra". 

En Tudela anteayer fue la presentación del nuevo gerente del Consorcio EDER después de que el PSN y la UGT decidieran no plantar batalla a Alejandro Toquero, que ha conseguido remodelar el organismo sin ser capaz de coser un argumentario que justifique su obsesión por cambiar EDER mientras es capaz de aplaudir el continuismo de organismos como la Junta de Bardenas. Sergio Villava, sustituto de Abel Casado, aseguró en rueda de prensa que dirigirá EDER... desde Pamplona. 

En Pamplona también se celebró hace unos días el Estado sobre el Estado de la Comunidad Foral y la Ribera brilló por su ausencia. Tan solo Navarra Suma logró sacar adelante una iniciativa en favor del TAV y la segunda fase del Canal de Navarra tras recibir el apoyo del "centrismo progresista" del PSN y Geroa Bai, según feliz expresión de Marisa de Simón. 

"El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a llevar a cabo los esfuerzos inversores que sean necesarios para finalizar lo antes posible las dos infraestructuras más necesarias para el equilibrio y sostenibilidad del territorio: El TAV y el Canal de Navarra. La comunicación por medios rápidos, seguros y sostenibles para mercancías y personas iguala territorios y abre nuevas oportunidades. Asimismo la disponibilidad de agua para regadío eficiente, uso de boca e industria, permitirá a la Ribera Navarra recortar su distancia económica con la merindad de Pamplona, de la que no se beneficia por su lejanía territorial", dice la propuesta de resolución aprobada con el rechazo de EH Bildu, Podemos e I-E. 

En Pamplona también puede ser noticia en unos días las revueltas juveniles que se pueden producir en protesta por las restricciones tomadas a causa de la crisis sanitaria, tal y como señalan fuentes del Ministerio del Interior a El Mundo. Esperemos que en la capital navarra no se produzca la mezcla de imágenes provocadas, tal y como ha ocurrido en otras ciudades, por la crispada extrema derecha y un grupo de adolescentes molestos porque no pueden salir de fiesta. Es decir, por la mezcla de egoísmos. 

Castejón está más centrada en la negociación de Trenasa, que se retoma hoy a las diez de la mañana. Y es que el Grupo CAF tiene previsto acometer a partir de este viernes 28 despidos, tal y como adelantó anteayer e-Ribera.com. Arguedas por su parte se vuelca con su comercio local, Navarra Suma ha apostado por formalizar su denuncia contra Eneko Larrarte por la utilización de datos de Hacienda para la realización de un censo de vivienda vacía en Navarra y el Gaztambide se prepara para acoger este sábado la representación de 'Yerma' liderada por el bailaor Rafael Amargo. 

En el campo cultural también es noticia que Marea vuelve a los locales de ensayo para escribir nuevo disco, que Nacho Vegas ha lanzado un guiño en una canción a los jóvenes de Alsasua (más de 1.400 días de prisión) y que Sacha Baron Cohen ha parodiado los encierros sanfermineros en la segunda parte de 'Borat'.