Bardenas anuncia maniobras militares, ELA protesta en Tudela y UNED formará sobre violencia de género






Se avecina actividad aérea en Bardenas para la próxima semana a causa de las nuevas maniobras militares que se desarrollarán en el Polígono de Tiro y la Junta de Bardenas ha anunciado que cortará caminos en las mañanas del 16 al 19 de noviembre a la altura de la entrada de Carcastillo y en la entrada principal del acuartelamiento. 

En el sur de Navarra también es noticia que ELA protestó ayer frente a la Real Casa de Misericordia de Tudela. El sindicato, que ha convocado huelga en residencias para el 17 de noviembre, asegura que "trabajadoras de residencias de La Ribera se han concentrado frente a la Casa de Misericordia de Tudela por un modelo de cuidados profesionales público, digno, universal y gratuito". 

ELA también se manifestó en Pamplona para denunciar que "el centro Valle del Roncal es el paradigma del modelo de cuidados que venimos denunciando. El centro está gestionado por la empresa Domus VI, financiada por fondos buitre, cuyo único interés es el de hacer negocio y obtener beneficio a costa de precarizar las condiciones de las trabajadoras y escatimar servicios y cuidados a las personas usuarias". 

Por otra parte el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza, a preguntas del diputado Javier García (Na+), señaló ayer que no tomarán medidas en la N-113 para evitar las inundaciones que se producen a la altura de Castejón por el desbordamiento del Ebro hasta que no se finalicen los trabajos de modelización del río.

También es noticia que UNED Tudela impartirá un curso gratuito sobre violencia de género el próximo 1 de diciembre a las 18:30 horas impartido por Paola Diamonti y Rut Iturbide. Ambas conferenciantes hablarán sobre el informe 'Violencia contra las mujeres mayores. Interacción del sexismo y edadismo. 2018', que han firmado ambas junto a Patricia Amigot Leache gracias a la financiación del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.

"En esta conferencia, dos de las autoras de la investigación, darán a conocer los resultados y abordarán los efectos de la intersección entre la discriminación por sexo y la edad y su repercusión en la violencia que se ejerce contra las mujeres mayores", explica UNED Tudela. 

Por último, cabe recordar que en Milagro han comenzado las obras para sustituir el césped del campo de fútbol municipal por uno de hierba artificial (obras que tendrán un coste de 503.000 euros, de los cuales Gobierno de Navarra aporta 150.000), que el alcalde valtierrano Manolo Resa no se pronunció ayer en el pleno municipal sobre el incidente que protagonizó en Es Radio Tudela y que la hostelería sigue en vilo ante los rumores que aseguran que el Ejecutivo foral podría permitir su reapertura parcial el jueves 18 si la situación sanitaria lo permite.