La ruta ribera del speed










La Guardia Civil y la Agencia Tributaria anunciaron hace unos días que habían desarticulado la mayor red de producción de speed en España al desmantelar dos laboratorios sitos en Orio y Arguedas, localidades en las que se 'cocinaba' para su consumo final un producto previo que en muchas ocasiones llega líquido desde Amsterdam.

En la conocida como 'Operación Beltza', que en realidad se produjo muchas semanas atrás, se incautaron 114 kilos de speed, 104 de marihuana y varias armas.

Ojo al dato que nos hace poner el foco sobre el speed: Proyecto Hombre Tudela dice que el 46% de las personas que reclamaron su atención consumían anfetamina (speed). Esta droga dura está muy extendida entre los más jóvenes. Y es que en edades más avanzadas, y quizás también por cuestiones económicas, abunda más la cocaína.

'Anfetamina connection': la ruta Amsterdam-Cantábrico puede provocar un problema de salud público en la Ribera

En e-Ribera.com hemos hablando con una persona que ha estado relacionada muchos años con este mundillo. Y el testimonio es revelador: "En el norte tenemos el speed más puro de España porque el sulfato de anfetamina, lo que se conoce como speed, llega por el Cantábrico desde Amsterdam. El producto se recibe líquido y se suele cortar con cafeína".

Fuentes sanitarias aseguran a este medio que esta droga se esta extendiendo con fuerza por el norte de Navarra por su pureza y precio (un gramo 15 euros y cinco, 50). Y este hecho está creando 'fantasmas': personas adictas al 'veneno', tal y como se conoce la sustancia de forma popular, que por desgracia no pueden ser interpeladas por las administraciones públicas hasta que no chocan contra la Justicia.

Paréntesis histórico

Antes de hablar del speed tenemos que viajar a 1887, año en el que se sintetizó por primera vez la efedrina que se convirtió en anfetamina. En los años veinte del siglo pasado esta droga se comenzó a utilizar por los militares de fuerza aérea porque el producto dotaba de atención a un sujeto que dejaba de tener sensaciones de hambre y sueño.

En 1946 la anfetamina se prescribía en farmacias y se dispensaba para 39 desórdenes como narcolepsia, obsesidad, depresión o rehabilitación del alcoholismo. Posteriormente 'la anfeta' se utilizó para mejorar el rendimiento físico, dopping deportivo, e intelectual, dopping cognitivo.

La mayor 'fábrica' de speed de España

La Guardia Civil explicó que el grupo desarticulado en la 'Operación Beltza' tenía capacidad "para poner en el mercado hasta 100 kilos de speed al mes (...) Hay que pensar que los cabecillas del grupo estaban en Navarra y personas que trabajaban para ellos se desplazaban hasta Holanda o Alemania a por anfetamina líquida, que era la base de la fabricación del speed, y el pago de esta anfetamina líquida en ocasiones se hacía con dinero y en otras ocasiones se hacia con marihuana que procedía del sur de España".

La operación, que venía de tiempo atrás y que acabó con detenciones en lugares de almacenaje o 'cocinas' en Arguedas, Castejón, San Adrián o Sartaguda, quizás no sea la última relacionada con el speed, tal y como quizás sepamos en las próximas semanas.

'Yerba' y 'veneno'

El Ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha un Plan Municipal de Adicciones. Y este informe destaca que la Ribera 'is different': en el sur de Navarra se consume más speed que cocaína y por lo tanto el 'veneno' o 'la droga de los pobres' se convierte en la segunda sustancia 'ilegal' favorita para los riberos tras la marihuana.

El informe dice que el speed es muy accesible en la zona y "es una droga muy adecuada para salir de fiesta, para mantenerse con energía, despierto... Su uso puntual se caracteriza precisamente por estar vinculado a la fiesta. Teniendo en cuenta que el calendario festivo es muy largo, existe el gran riesgo de que el consumo de speed se convierta en un hábito y derive hacia su uso en otros entornos como el laboral, hecho que, entre las personas que comienzan a padecer una adicción, ocurre".

Causas de la drogadicción

Las causas que facilitan la drogadicción, según señala el plan, son la falta de alternativas reales de ocio juvenil, centrado en salir de fiesta; la gran accesibilidad a las drogas y la permisividad social del alcohol; el deseo de experimentar en la adolescencia y de 'crecer socialmente' dentro de los grupos de jóvenes; la utilización de sustancias como 'vía de escape'; y el factor riesgo de la convivencia entre personas de diferentes edades en 'cuartos' e institutos.

El informe también dice que la marihuana "está presente en la sociedad tudelana de manera continua y con una aceptación y visualización enorme" desde los 13 años y su consumo "se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial, siendo, cada vez más común un uso continuado de la misma, incrementándose su normalización y aceptación social".

La 'yerba' tiene mucha aceptación por "la falta de conciencia de riesgo" y "por el hecho de que existe un autocultivo que permite acceder a la marihuana sin necesidad de un procesamiento o manipulación", explican. El crecimiento del consumo de marihuana también se debe a que "no se relaciona expresamente con salir de fiesta porque es un consumo que se da de manera continuada y como hábito diario".

Más información: Plan Foral de Drogodependencias (preguntas frecuentes). 
Más información: Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.
Ayuda: Proyecto Hombre Navarra. Teléfono, 948291865.