martes, 7 de julio de 2020

En respuesta al IES Alhama






E-Ribera.com publicó ayer un artículo que informaba que "solo el 58% de los matriculados en Bachillerato en el IES Alhama aprobaron la EvAU". Y hoy hemos visto con sorpresa que el instituto corellano contesta al texto de forma desafortunada a través de Facebook.

Esto escriben: "Es una vergüenza que la información aparezca sesgada y no se dé como titular el número real de aprobados. El aprobado es sobre los que se presentaron a la prueba, no sobre la matrícula. Al finalizar esta etapa hay muchas opciones, pero para dar los datos oficiales de la EVAU hay que tomar como referencia los datos de las personas matriculadas en selectividad, no en Bachiller. En el IES ALHAMA de Corella el 96,55% ha aprobado la selectividad y el resto está reclamando su nota. Este año casi se ha conseguido el 100% de aprobados".


Y añaden: "El 96,55% del alumnado que se ha presentado a las pruebas de selectividad, EVAU, ha aprobado. Además, la única persona que no lo ha conseguido está en proceso de reclamación. Manipulación manipulada y sesgada".

Cinco asuntos hay que explicar sobre este tema: 

1- DRAE. Manipulación: "Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares". 

El IES Alhama nos acusa de manipular cuando la información es correcta, no distorsiona la realidad y no se usa para el servicio de nada, era simplemente que el porcentaje de matriculados en Bachillerato/aprobados en la EvAU es muy bajo en comparación con la media de Navarra y es el cuarto porcentaje más bajo entre los 59 institutos que han facilitado datos (solo por encima del modelo A de Alsasua, un instituto nocturno y una escuela de artes pamplonesa).

2- El IES Alhama se alarma por los datos... que facilitaron ellos mismos y que publicó Diario de Navarra en su edición del 4 de julio de 2020. Un ejemplo hay que añadir sobre este asunto: la Escuela de Artes, también de Corella, no cede este tipo de datos. Es decir, que si los datos son falsos es porque el propio IES Alhama los ha cedido sin rigor. Por cierto, los únicos que han mentido han sido ellos al decir que no damos el número de aprobados sobre presentados a la EvAU.

3- El IES Alhama no utiliza los cauces lógicos, un correo electrónico, y nos ataca con dureza en las redes. E-Ribera.com es un medio privado y su límite está en el Código Penal. A un instituto púbico se le debe exigir una comunicación más sosegada. 

4- El IES Alhama cita una información de aprobados en la EvAU que el propio artículo de e-Ribera.com no omite, sino que ya cita en el texto. ¿Solo han leído el titular?

5- El titular les parece sesgado... pero gustan hacemos un histórico de este parámetro, matriculados Bachiller/aprobados en EvAU, que aunque a IES Alhama no le convenga puede revelar muchas cosas... pero no tienen porque que ser hirientes para IES Alhama. Es lamentable que se acuse a e-Ribera.com de manipulación y mentiras cuando no hay ni lo uno ni lo otro en un texto intachable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario