Toquero reabre la guerra en EDER tras 'confirmarse' la salida de Abel Casado






La presión política y mediática ante el incomprensible despido de Abel Casado como gerente del Consorcio EDER en noviembre de 2019 provocó que Alejandro Toquero diese su brazo a torcer y aparcarse el traumático cambio... durante unos meses.

Y es que el alcalde de Tudela, que es a su vez presidente del Consorcio EDER, ha recordado esta misma semana a algunos compañeros de Navarra Suma que Abel Casado no será renovado a pesar de que en 2016 ganó un concurso entre 146 candidatos.

El gerente del organismo se ha granjeado durante cuatro años una oleada casi unánime de simpatías en la comarca por su trabajo, gestión y honestidad. Pero haber convertido a EDER en un organismo supramunicipal ribero ejemplar parece no tener premio.

Los concursos de Toquero

Toquero, que en el Ayuntamiento de Tudela no ha dado muestras de ser capaz de promover procesos de selección demasiado ejemplares (ya que eligió a dedo fichajes millonarios como la nueva jefa del Gabinete y la nueva directora gerente de EPEL Tudela-Cultura), ha prometido que impulsará un concurso para elegir al nuevo gerente de EDER.

Abel Casado, que ve abortado su proyecto sin que el alcalde de Tudela sea capaz de explicar por qué, prepara sus maletas tras cuatro años en los que EDER se convirtió en una herramienta estratégica que contribuyó al desarrollo de la comarca.

EDER, que entre 2001 y 2016 estuvo liderado por Yolanda Marco Álvarez, había dado muchos pasos adelante tras lustros del inmovilismo al que el sometía UPN. Pero Toquero, al que muchas voces le pidieron hace unos meses que no convirtiera al Consorcio en un apéndice de Navarra Suma, sigue con su polémico plan tras haber decidido que Abel Casado no sea renovado.

Nueve votos a favor del plan de Toquero

El plan de Alejandro Toquero de convocar un nuevo concurso para buscar a un gerente con un perfil "menos técnico", y quizás más político, podría contar con nueve votos favorables en la Ejecutiva de EDER.

Porque a los seis apoyos de Navarra Suma se le añadirían el de la UAGN, el de la Cámara de Comercio de Navarra y el de la AER, asociación empresarial ribera que en noviembre aseguró que la intentona del abortado relevo se había llevado a cabo mediante "un procedimiento nefasto".

Los representantes de PSN, UGT y Comisiones Obreras con derecho a voto podrían mostrarse contrarios al plan del mediático alcalde de Tudela, pero todavía es pronto para conocer el signo de algunos de estos votos.

Retos 

Toquero, que en noviembre intentó defenderse del vendaval político, sindical y mediático promoviendo una nota suscrita por los alcaldes regionalistas riberos, aseguró sobre Abel Casado que "el perfil de un técnico como el actual no coincide para los importantes retos que se nos afrontan para la Ribera (Canal de Navarra, TAV, carta de capitalidad, impulso económico y turístico, etc.)".

Su intención es que EDER consiga "avanzar, dar un paso más y realizar un proyecto para el futuro de la Ribera" y cuente en su gerencia con "un interlocutor que defienda los intereses de toda la Ribera". El sustituto de Abel Casado será seleccionado, tal y como aseguró, mediante "un nuevo proceso de selección abierto y transparente para los parámetros que estamos buscando". Veremos...