El Gobierno foral aumenta la aportación para los servicios sociales de base






El Gobierno Foral aprobó en su sesión de ayer una resolución por el que toma en consideración un proyecto de decreto foral por el que se regulan los programas básicos y el sistema de financiación de los servicios sociales de base, tal y como explica en nota de prensa. 

El Ejecutivo autonómico dice que "las principales novedades de este proyecto de decreto son: la aportación del Ejecutivo foral a las entidades locales para financiar los servicios sociales de base se incrementará en torno a 2 millones de euros; y el actual sistema (vigente desde 2013) será sustituido por otro más equitativo que garantizará unos mínimos en todos los servicios sociales de base y tendrá en cuenta las necesidades específicas de cada zona básica. En cuanto a jornadas de trabajo, supondrá un aumento de 153,47 pasando de las 474,78 actuales a 628,25 jornadas". 

El objetivo, añaden desde el Gobierno foral, es "mejorar la calidad de los servicios sociales y la atención a las personas que acuden a ellos. La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto que los servicios sociales son esenciales para la ciudadanía en el cuidado y atención a personas mayores y vulnerables en general, así como en la garantía de recursos mínimos imprescindibles para dar respuesta a necesidades básicas como alimentación o ingresos mínimos. De esta forma, reforzar los servicios sociales es reforzar servicios esenciales para la ciudadanía y poder afrontar de mejor manera la crisis provocada por el COVID-19 ahora y en el futuro próximo". 

La decisión conllevará un incremento "del coste de los servicios sociales de base", que, "según los criterios de la nueva propuesta para el año 2020 asciende a algo más de 28 millones de euros, de los que algo más de 18 millones serán financiados por el Gobierno de Navarra y el resto por las entidades locales. Esto supone un aumento de en torno a 2 millones, en comparación con el año anterior".

Izquierda Unida de Navarra y Geroa Bai mueven ficha sobre la recaudación ante la que se avecina

Izquierda Unida de Navarra teme que las clases populares paguen la crisis que se avecina y la parlamentaria Marisa de Simón sigue pidiendo una reforma fiscal, el aumento de la recaudación a través de la creación de un impuesto a la riqueza, y la derogación de la ley de estabilidad presupuestaria. 

Geroa Bai por su parte ha propuesto a través de una moción "que Navarra pueda gestionar y recaudar los impuestos de las tasas Google o Tobin, así como el impuesto transfronterizo, y solicita al Ejecutivo Foral la realización de un informe sobre el impacto que puede tener en la economía la aplicación de determinadas medidas fiscales".