Ocho golosinas culturales para sobrellevar el confinamiento







Toca leer libros, disfrutar del cine y parapetarse con series. Y es hora de recomendar ocho productos para sobrellevar estos días exóticos y herméticos. Utilicemos como se ha tratado el aislamiento en el cine español. O hispanomexicano. Y aquí toca hablar de Luis Buñuel, que bloqueó las salidas en 'El ángel exterminador'.

En el film habla de las miserias de un grupo de seres humanos que no pueden salir de una mansión por motivos desconocidos. El genio aragonés bebe del kafkiano 'Miedo en la Scala' de Buzzati para mostrarnos un ejemplo grotesco de la histeria colectiva.

A Buñuel, reviviendo a Galdós, lo pueden encontrar esta noche en La 2 (22:15 horas) con 'Tristana'. Y del confinamiento se pueden reír con 'Aupa Etxebeste!', agradable comedia en euskera sobre una familia que no tiene dinero para irse de vacaciones y las finge en su casa.

Tercer rollo: 'Alas de mariposa'. Contexto: los noventa llegan con una generación de directores en el norte, que han escuchado el rock radical vasco y se han leído los comics underground en medio del ruido. Y en esa hornada destaca un artista desestabilizado, Juanma Bajo Ulloa, que nos regala 'Alas de mariposa'. Esta película, que supone su ópera prima, es un cuento lúgubre sobre la adolescencia y sobre el sueño utópico de escapar de la imantada cárcel del terror hogareño.

Cuarta película: toca divertirse. Misma generación que Bajo Ulloa, Pablo Berger, se abre a codazos en el mundillo cinematográfico con el cortometraje español más premiado de la historia, 'Mamá', obra gore que habla sobre el encierro de una familia que quiere sobrevivir a la invasión alienígena (alegoría que podría convertirse a gusto en la peste o el coronavirus, en el segundo caso con paralelismos más cercanos al icono del zombie que al extraterrestre).

A leer: quinta golosina y tópicazo: 'Ensayo sobre la ceguera' de Saramago, autor muy eficaz en su momento cumbre. Ya saben: la ciudadanía se va quedando sin vista a la vez que resurge el egoísmo animal. Muere la sociedad y volvemos al individualismo anarcoliberal. Nada nuevo: miren alrededor.

El sexto round es un clasicazo: 'El castillo' de Kafka: un hombre respira la histeria absurda que le rodea. Una buena denuncia del checo de la irracionalidad que puede tener complemento en la séptima perla: 'El rey Peste' de Poe.

El necrófilo y gótico escritor de 'El cuervo', ya con sus facultades mentales muy mermadas tras dos décadas de alcohol, chapotea sobre los bajos fondos de una ciudad cercada por la peste a la que llegan dos borrachos que huyen de la vida. Octavo y último: 'El extranjero' de Camus.

Esta obra-escuela retrata como nadie el vértigo existencial de un ciudadano que mira con escepticismo el absurdo vital de una civilización que ha olvidado el papel secundario de una especie que está compuesta de animales que se creen dioses, 'Sapiens'.

'El extranjero' es droga dura porque su consumo sin leer el prospecto bifurca el camino del lector entre entre el nihilismo irrelevante y el diván-techo, lacras para las que existe una vacuna natural: la historia, que no la histeria.

Pedro Pérez Bozal