Gobierno de Navarra destinará el 0,4% de su presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo








El Gobierno de Navarra destinará el 0.40% de su presupuesto 2020 a Ayuda Oficial al Desarrollo, de este modo, se cumple el compromiso asumido en el “Acuerdo de Programa para la legislatura 2019-2023”.

Así lo ha trasmitido esta mañana la consejera de Derechos Sociales Mª Carmen Maeztu a la Coordinadora de ONGD de Navarra en el trascurso de una reunión que ha mantenido con una representación de la junta directiva de esta entidad. A la reunión también ha asistido el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero.

“Este presupuesto –ha declarado la consejera- supone el mayor aumento desde que se comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación, tras años de recortes que alcanzaron su mínimo en 2014, con un 0.14%”.

En 2020, en esa línea de recuperación, según la propuesta del Departamento de Derechos Sociales, se pasará del 0.28% de 2019 al 0.40%, lo que se traduciría en un incremento entorno a un 50% de la partida cooperación para el desarrollo de los presupuestos del departamento, en relación a 2019.

Maeztu también ha recalcado el compromiso del Gobierno de Navarra con la solidaridad internacional y la agenda 2030, destacando el esfuerzo realizado para recuperar un presupuesto que lo permita afrontar.

Como se recordará, el Acuerdo de Legislatura recoge un aumento gradual del presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo, desde el 0.40% en 2020 al 0.45% para el 2021, el 0.50% para el 2022 y el 0.60% al final de la legislatura. Sin perder de vista el objetivo del 0.7% “en cuanto sea posible”, en todo caso antes del 2030, período establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así mismo, la consejera ha trasladado a la representación de la Coordinadora de ONGD, la necesidad de que en este año sea aprobado el III Plan Director, así como la intención del Departamento de recuperar la convocatoria de programas plurianuales, puesto que la última se realizó en 2017. Además, ha avanzado que “a finales de este mes se convocará el Consejo de Cooperación”, donde están representados distintos agentes que intervienen en cooperación: departamentos de Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos, sindicatos, organizaciones empresariales, representantes de grupos parlamentarios, universidad y ONGD.