Galicia seguirá prohibiendo el alquiler de los pisos turísticos por habitaciones







Vía: Faro de Vigo

El Tribunal Supremo ha rectificado y anula la sentencia que emitió el pasado mes de octubre en la que invalidaba la prohibición de la Xunta de alquilar pisos de uso turístico por habitaciones. De esta manera, el decreto del Gobierno gallego sobre la regulación de las viviendas vacacionales, aprobado en 2017, se mantiene sin cambios y solo se podrá alquiler el piso al completo y no por estancias.

Tras el fallo del Supremo, el Gobierno gallego presentó en noviembre un incidente de nulidad al alegar que la prohibición de alquilar por habitaciones ya estaba recogida en una norma autonómica anterior, del año 2011, que no fue recurrida. Y, por si no fuera suficiente, la Xunta volvió a blindar ese veto al incluirlo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2020. Finalmente, el Alto Tribunal le ha dado la razón y retira la sentencia.

La normativa gallega sobre viviendas de uso turístico fue objeto de una larga batalla judicial entre Xunta y Gobierno. El principal punto de conflicto está en que la Xunta prohibía en su decreto que los pisos de uso turístico se alquilaran por habitaciones. En uno de sus artículos se señala que la cesión será de la totalidad de las viviendas, "sin que se permita la cesión por estancias".

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Abogacía del Estado discreparon con la Xunta al considerar que el decreto gallego de viviendas de uso turístico vulneraba la Constitución e iba en contra de la unidad de mercado. Y, por esta razón, recurrieron la norma ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Sin embargo, el tribunal gallego terminó desestimando el recurso y dando la razón al Gobierno gallego. Ya en noviembre de 2017, el TSXG había desestimado un recurso anterior contra el decreto presentado por Aviturga (Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia).

Entonces la CNMC y la Abogacía del Estado presentaron recurso ante el Tribunal Supremo, que el pasado mes de octubre falló contra la Xunta e invalidó que se pudieran alquilar pisos turísticos por habitaciones.

"Respaldo"

El Gobierno gallego no se dio por satisfecho y recurrió la sentencia, pero además decidió modificar la Ley de Turismo a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para blindar el veto al alquiler por habitaciones de viviendas de uso turístico.