Boletín de marzo de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local







El anteproyecto de Ley Foral de cambio climático, a exposición pública

Desde el pasado 12 de marzo y hasta el 17 de abril se encuentra a exposición pública el anteproyecto de Ley foral de Cambio Climático y Transición de modelo Energético de Navarra, al que pueden presentarse alegaciones y sugerencias. La participación pública sobre el texto del anteproyecto se concreta en seis sesiones abiertas de presentación y debate previstas para la última semana de marzo y la primera de abril en Bertiz, Sangüesa, Tafalla, Estella/Lizarra, Pamplona‐Iruña y Tudela.

La futura Ley garantizará a Navarra un marco normativo adecuado para facilitar la mitigación y la adaptación a la realidad del cambio climático, y la transición hacia un modelo energético bajo en carbono, basado en energías renovables. Además, se trata de preparar a la sociedad navarra y a su entorno ante las nuevas condiciones climáticas siguiendo las directrices y los compromisos internacionales adquiridos en la materia.

Entre otros muchos aspectos, el texto establece la ejemplaridad de las administraciones públicas en el trabajo sobre el cambio climático, reduciendo sus consumos energéticos y emisiones, instalando renovables e impulsando la movilidad sostenible. Determina también obligaciones progresivas para los nuevos edificios y vehículos de transporte público, así como la realización obligatoria de cálculos de huella de carbono para entidades más emisoras.

Más información



La PAC y el Canal de Navarra protagonizaron el Consejo Agrario

El Consejo Agrario de Navarra conoció en su última reunión el calendario de trabajo que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas abordarán para desarrollar el Plan Estratégico estatal para la Política Agrícola Común de la próxima década.

En la reunión, celebrada el pasado del 27 de febrero, el Director General Ignacio Gil informó también a los integrantes del Consejo sobre la actualidad de la Segunda Fase del Canal de Navarra, ya que se ha devuelto a sus autores el estudio de alternativas de trazado y construcción, ante los errores detectados por los servicios técnicos del Gobierno de Navarra. En el mismo día en que los consejeros Ayerdi y Elizalde informaron del tema en el parlamento foral, Ignacio Gil trasladó al sector los detalles del estudio de la UTE INGIOPSIA – EPTISA, que contiene relevantes errores presupuestarios, así como varias deficiencias técnicas que condicionan su resultado y conclusiones, lo que ha motivado la exigencia de CANASA para que presenten a la mayor brevedad la versión corregida y completa del trabajo.

Sobre la reforma de la PAC a partir de 2020, el director general abordó con el Consejo Agrario el cronograma para elaborar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común, a partir de las conclusiones de las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio. Con ellas se ha dado comienzo formal a la planificación estratégica que desembocará en el programa estatal que el Gobierno de España presentará en la Unión Europea para la reforma de la PAC a partir de 2020.

De acuerdo con las organizaciones sindicales del sector, el Gobierno de Navarra defiende la eliminación del sistema de pagos en base a derechos históricos y aboga por una profunda revisión de la figura y los requisitos a exigir al perceptor de las ayudas. Así se considera necesario un nuevo modelo que priorice la explotación familiar profesional

Cronograma Reforma PAC 2020

Más información


San Adrián cuenta con un Circuito de Automodelismo en su inventario.
Ayudas para inventarios municipales de bienes

Gracias a las ayudas que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha dirigido en estos tres últimos años, algunos municipios se han llevado grandes sorpresas al realizar sus inventarios.

San Adrián cuenta con un Circuito de Automodelismo, Burlada ha recopilado en su inventario varias especies de aves como por ejemplo, el faisán dorado, el pavo real, el cisne blanco y agapornis. Y Cortes tiene ni más ni menos que 18 obras de arte históricas de las que es propietario desde 1999, obras como el retrato de Juan de Austria o el grabado de la Reina Isabel II. Esos son algunos de los bienes recogidos en los inventarios que ya se han realizado.

Según la Ley Foral 6/199, los inventarios deben mantenerse actualizados de forma continua y para ello, se rectificarán anualmente y deberán comprobarse siempre que se renueve la corporación. Desde 2016, Administración Local ha destinado 213.589 euros a los ayuntamientos navarros para la realización y actualización de inventarios. Ya son 65 municipios de Navarra los que han recibido la ayuda, los más grandes y poco a poco se va cumpliendo la normativa.

La convocatoria 2019 tiene un importe de 20.000 euros, está previsto que cubra las necesidades de una decena de ayuntamientos, la mayoría pequeños, lo que les permitirá realizar o actualizar el inventario municipal de bienes y derechos, y la formación del inventario separado del patrimonio municipal del suelo. Bienes inmuebles, derechos reales, muebles de carácter histórico, obras de arte, etc.

A cada ayuntamiento se destina un máximo de 5.000 euros, para financiar el 50% del coste de la asistencia técnica contratada para la realización de dicho inventario.

Algunos de los requisitos que los ayuntamientos deben cumplir son los siguientes: no tener realizado los inventarios a fecha de publicación de esta convocatoria o, en el caso de tenerlo, que su última actualización sea previa al 31 de diciembre de 2015, haber enviado al Gobierno de Navarra la Cuenta General, y que se haya iniciado la realización de su inventario a partir del 1 de enero de 2019.

Más información

El descenso de alevines de 2017 condiciona la pesca de la trucha este año

La novedad más importante de la normativa de pesca para 2019 es el descenso en el número de permisos para la pesca de la trucha como consecuencia del descenso de alevines detectado en el muestreo de hace dos años.

Este año habrá 4.324 permisos menos que en 2018 para pescar truchas en la región salmonícola superior de Navarra. La incidencia del descenso con respecto al año pasado será en las cuencas del Bidasoa (una de las que mantiene una mayor población de la especie) y del Ega-Urederra. Aunque aumentan los permisos en otras cuencas, no compensan el descenso en estas.

No hay cambios en lo que al número de permisos por pescador se refiere, que se mantiene en 12, con un máximo de 5 para la modalidad extractiva (con un máximo de dos truchas por persona y día), siempre en los meses de mayo y junio. En el caso de que las temperaturas y el caudal lo permitan, la modalidad de captura y suelta podría prolongarse 15 días más.

No hay novedades en lo que a la normativa de pesca en la región salmonícola mixta se refiere.

Salmón

En el caso del salmón, se mantiene el sistema de permisos con el cupo máximo de 60 salmones para la temporada, que comenzará en 14 de abril y tendrá una veda temporal desde el 27 de mayo hasta el 13 de junio.

Ciprínidos y otras especies

Este año se limita el número de cañas por pescador a dos en la Región Ciprinícola, en donde se mantiene la obligatoriedad de sacrificar los ejemplares de especies invasoras, aunque con un cambio con respecto a la normativa previa: se deja en manos de la pescadora o pescador sacrificar o no las carpas que capture. A destacar también que en diciembre entrará en vigor un nuevo sistema de permisos específico para los escenarios de pesca de competición de la Región Ciprinícola.

Normas de pesca 2019

En marcha el plan para fomentar el sector de ovino de leche de raza latxa en Navarra

Facilitar la recogida de leche y el relevo generacional son algunas de las medidas que ha recogido el plan creado por INTIA con la participación de agentes del sector ovino lechero, para impulsar la raza Latxa.

El pasado 14 de marzo el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, presentó el plan que se ha venido elaborando durante dos largos años. Tiene como objetivo dinamizar el sector ovino de la raza Latxa en la Montaña de Navarra. Y para ello se impulsarán cuatro ejes estratégicos: el relevo generacional, servicios para el sector, la cadena alimentaria y la valorización del producto.

El plan estratégico está dotado de un presupuesto de 165.000 euros en el ejercicio 2019 y está previsto que las primeras ayudas se lancen esta misma primavera. Entre otras medidas, Se destinarán 50.000 euros para aquellas productoras y productores con escaso volumen de producción y aquellas explotaciones que tengan dificultades geográficas para la recogida de la leche. El plan también contempla ayudas para el/la productora elaboradora que utilice al menos el 50% de leche propia en la elaboración de queso.

Se ofrecerán becas para acercar a jóvenes al sector y se creará una bolsa de trabajo. Además, se procederá a identificar las estructuras más frágiles y aprobar medidas de apoyo. También se prevé crear una mesa sectorial entre el sector productor, industria y administración, la cual garantice un reparto equitativo a lo largo de la cadena de valor.

Ignacio Gil destacó en la presentación, la importancia que tiene ese sector en el futuro de las zonas rurales, sobre todo para la economía de la Montaña. Hoy en día, las 219 explotaciones que producen leche con la raza Latxa en Navarra están situadas en el norte: Baztan, Araitz, Malerreka, Sakana, las Amescoas, Erro, Valcarlos...

Para gestionar y realizar el seguimiento de las distintas medidas que se recogen en el plan, se creará una comisión que estará constituida por representantes del Departamento de Desarrollo Rural, INTIA, ASLANA, sector industrial, Artzai Gazta, así como de las denominaciones de origen protegidas Roncal e Idiazabal.

Más información