Coloquio en Tudela para mostrar las diferentes visiones sobre Bardenas







Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizando un coloquio sobre Bardenas en el que se expondrán los diferentes problemas existentes en Bardenas. Por una parte están los derivados del polígono de tiro, pero también de la gestión del territorio que afectan al medio ambiente y a las diferentes especies que habitan en el Parque Natural, entre ellas las aves.

En el coloquio participarán Milagros Rubio, en representación de la Asamblea Antipolígono, Theo Oberhuber, por parte de Ecologistas en Acción, y Luis Tirado, en representación de Seo/BirdLife. El coloquio se celebrará este próximo 14 de febrero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico Rúa.

Milagros Rubio es una luchadora incansable contra el polígono de tiro. Es portavoz de la Asamblea Antipolígo que desde hace más de 30 años viene demandando el desmantelamiento de la instalación militar. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Tudela y parlamentaria en el Parlamento Foral de Navarra. Podrá aportar, desde su visión pacifista, lo que supone la existencia del polígono de tiro para la vida diaria de los agricultores, ganaderos, turistas y vecinos, no sólo de los pueblos congozantes , sino también de los pueblos consufrientes de esta instalación.

Theo Oberhuber forma parte del movimiento ecologista desde hace más de 30 años. Está especializado en la defensa de la biodiversidad. Es uno de los fundadores de Ecologistas en Acción y pertenece al área de Conservación de la Naturaleza de esta organización. Nos dará su visión sobre los riesgos a los que está sometido este Parque Natural, que aunque con sus diferencias y matices particulares, se asemejan mucho a los problemas que tienen otros parques naturales o nacionales: por ejemplo la presión del turismo o la difícil coexistencia con los usos tradicionales.

Luis Tirado es el Delegado en Aragón de Seo/BirdLife. Esta organización ornitológica es la más importante a nivel nacional. En su participación profundizará en los problemas a los que las diferentes especies de aves se encuentran aquí: por supuesto la disminución del alimoche, buitre leonado; y la merma importante en las aves esteparias: avutarda o sisón.

Animamos a asistir y participar en este interesante coloquio y hablar sobre este territorio fascinante y querido por todos nosotros. Un territorio frágil que sufre diferentes problemáticas y sobre el que darán su opinión especializada estos tres reconocidos representantes de sendas organizaciones.

Vía: Ecologistas en acción.