I-E Tudela inaugura sus encuentros con la ciudadanía





La concejala Marisa Marqués expone los hitos de la legislatura, como la desaparición de las listas de espera o el aumento de la ayuda al desarrollo Este lunes 21 de enero, Izquierda-Ezkerra Tudela ha inaugurado una serie de encuentros públicos con la ciudadanía para analizar el cumplimiento de su programa electoral y recoger las impresiones de las tudelanas y de los tudelanos en torno a la tarea municipal de Gobierno. El primer cónclave se producía en el Centro Cívico Lourdes bajo el epígrafe ‘Bienestar Social, Sanidad e Igualdad’, y contó con la presencia de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, Marisa Marqués, responsable del área, y la edil Laura Abaigar. Larrarte destacaba en el arranque que los encuentros tienen como finalidad escuchar a la población, que puede hacer llegar a los concejales y concejalas sus críticas o peticiones.

El primer punto de la exposición de Marqués se refirió al aumento de presupuesto en el área de Bienestar Social. Desde 2015 ha crecido en 600.000 euros, que se han destinado entre otros asuntos a eliminar las listas de espera en Servicios Sociales: “Había una lista de espera de un mes… y después te preguntaban qué te pasaba”. También hubo alusión a la creación del Consejo de Mayor o a las tareas de coordinación del consistorio con mesas sociales y colectivos. “Es necesaria mucha vivienda social”, añadía la concejala, “pero vamos dando pasos”. En Sanidad, destacan las inversiones en centros de salud. Como medidas básicas de la legislatura se han destacado los protocolos de frío y calor y la próxima apertura del Centro de Personas sin hogar. “Queremos una atención más global y hemos buscado subvenciones para ello”, ha recordado Marisa Marqués, en la línea de captación de fondos ajenos llevada a cabo por el consistorio. “Hemos pasado de 10 a 19 entidades sociales subvencionadas, y también era un compromiso del Equipo de Gobierno el aumento de la cooperación al desarrollo, que ha pasado de 100.000 a 220.000 euros”.

En Igualdad, algunos de los hitos han sido el cumplimiento del tercer Plan de Igualdad, la puesta en marcha de la Escuela de Empoderamiento, la Mesa contra la Violencia de Género, etc. “En Servicios Sociales ha habido un trabajo de reordenación, que son cosas que no se ven, ha habido reflexión y planificación, y eso tampoco se ve mucho”, reflexionaba Eneko Larrarte. “Ha habido un acercamiento a las personas a través de los colectivos: un encuentro de la institución con los colectivos sociales, es un avance importante”. “Si tuviera que recordar a Marisa Marqués por algún aspecto de su gestión”, finalizaba el primer edil, “es porque ahora llegas a Servicios Sociales y te atienden, no te hacen esperar un mes”. Terminada la exposición de los ediles, las decenas de asistentes al encuentro han podido exponer sus dudas e inquietudes y conversar con los ponentes.