Música contra el polígono de tiro de Bardenas






Resumen sobre el cd:
La idea era recopilar en un cd todas las canciones contra el polígono de los diferentes grupos de la zona, necesitábamos darle un toque alegre a una lucha en la que estamos siempre hablando de guerras y muertes.

Se recogieron 12 canciones y 4 más, las últimas del cd han sido gravadas expresamente para el proyecto. Las mezclas y edición del máster así como la grabación de 4 de los temas a sido obra de "Gorin Records”, que es un pequeño estudio casero que tiene el castejonero Iosu Jimenez. Se pueden oír diferentes estilos como rock, punk, ska, hip hop y al cantautor Fermín Balenzia.


La portada así como toda la edición del libreto es obra del agitador gráfico Goio González de Iruña.
La historia de La foto de la portada en la que aparece un señor mayor portando una bomba empieza cuando el grupo Mundo Hechicero nos mando su canción Bardenero soy que cierra el cd. En un momento de la canción dicen "en la Bardena yo me he criado, furtibeando a pleno sol”. Esto abrió un debate como no podía ser de otra manera y surgió la pregunta de ¿quien es ese que furtibea a pleno sol en la Bardena?

Decidimos preguntarles directamente y ahí conocimos la historia de Luis Irisarri "El Patillas”, arguedano nacido en 1913 y fallecido en 1999. Luis fue un hombre que al estallar la guerra se fue a luchar en el bando republicano, llegando a ser compañero de armas del que años después sería el Mariscal Tito de Yugoslavia. Al acabar la guerra fue condenado a muerte pero sus dotes culinarias hicieron que se fuese retrasando la ejecución de su pena hasta que se libró y fue enviado al destierro a 300 km de Arguedas, mientras tanto a su mujer Alícia Galo le hicieron pasar las de Caín con rapados y ricino incluido, tampoco sus 2 hijas se libraron de las humillaciones en la fila de racionamiento.

Con el tiempo pudo volver a Arguedas y lo quisieron matar de hambre no dándole trabajo, pero él patillas era un superviviente nato y se las arreglaba furtibeando conejos en la Bardena que luego vendía en el pueblo, luis era un congozantes al que no se le permitía gozar. Con el tiempo tubo una Esparraguera en Piskerra y allí recogió numerosos artefactos como bombas y balas, en La foto que apareció en Interviú nos muestra una de esas bombas.

El cd se puede comprar en Tudela-Herriko Taberna y la Indika, Castejón bar Paredes y bar Amanecer, arguedas la Batticano y Iruña bar El Terminal, son 5 €. La gran acogida que está teniendo nos invita a soñar con un volumen 2. La movida bardenera está fuerte y lleva patillas.