IU exige la "dimisión" del presidente del Supremo por actuar "al dictado de la banca"






La dirección federal de Izquierda Unida exigió ayer la "inmediata dimisión" del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, así como la del presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, por su actuación "anómala e irregular" en la crisis de las hipotecas.

Según IU, ambos han actuado al "dictado de la banca" para favorecer "a los más poderosos", propiciando que la justicia española "dé la espalda al pueblo". "Logran así favorecer los intereses económicos de esa misma banca que paga habituales y cuantiosos honorarios a determinados jueces en concepto de conferencias y cursos en sus escuelas de elite", critican.

En concreto, denuncian que el "vergonzoso resultado de esta burda maniobra sin precedentes y contraria a lo establecido en la ley", consiguen "anular de un plumazo la doctrina jurisprudencial que se creía firme creada por tres sentencias obtenidas por la Empresa Municipal de la Vivienda del municipio de Rivas Vaciamadrid".

"Cuando el Tribunal Supremo incumple sus sentencias y retuerce las leyes para favorecer a los poderosos en perjuicio de la ciudadanía, convierte en falso y vacío el mandato del artículo 117 de la Constitución: 'La justicia emana del pueblo'", asegura la coalición de izquierdas.

Por todo ello, IU denuncia que "con esta nueva actuación del Supremo digna de corsarios, la justicia pierde la poca legitimidad que le quedaba". "Es así a pesar de los numerosos jueces y funcionarios judiciales que en nuestro país se esfuerzan por conseguir que la administración de justicia sea un servicio público con una mínima calidad", añaden.

LLAMA A LA MOVILIZACIÓN

"El Poder judicial ha traspasado todas las líneas rojas", valora la dirección de IU, para quien "es imprescindible una reforma en profundidad de la justicia. Ésta debe implicar cambios constitucionales profundos que acaben con un Poder Judicial endogámico, al servicio de las minorías privilegiadas, lastrado por su pasado franquista y nunca modernizado ni democratizado en profundidad".

Asimismo, Izquierda Unida llama a concentrase el próximo sábado a las 18.00 horas ante el Tribunal Supremo y las sedes judiciales de cada provincia. "Ante el chantaje y el secuestro de los poderes públicos del Estado por parte de la banca privada urge la movilización social: por la justicia y la democracia", defienden.