El cuatripartito condenará mañana la agresión sexista de Tudela










A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Las y los portavoces de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presentan la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL para su debate y votación por la Junta de Portavoces del viernes 3 de agosto de 2018.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ante la agresión sexual sufrida por una menor en las fiestas de Tudela 2018 y la excelente respuesta ciudadana e institucional el Parlamento de Navarra sigue apoyando que las fiestas de todo Navarra se disfruten, pero siempre desde el respeto y el buen trato. En fiestas y siempre ¡NO a las agresiones sexistas!

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

En base a lo expuesto, el Parlamento de Navarra:

1- Condena rotundamente los hechos denunciados en las pasadas fiestas de Tudela y muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual.

2- Muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo, y reitera su compromiso público de terminar con toda desigualdad y discriminación que afiancen una sociedad patriarcal y machista. En este sentido, considera inadmisible que las fiestas se puedan convertir en espacios de impunidad donde se promuevan actitudes que vejen a las mujeres.

3- Considera intolerable que este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un patriarcado dominante.

4- Considera necesario que el Gobierno de Navarra siga cumpliendo y ampliando la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, asignando los recursos económicos necesarios para su aplicación y articulando todos los mecanismos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra.

5- Considera necesario que los Ayuntamientos navarros, sigan, reforzando los programas, protocolos y mecanismos legales para erradicar cualquier violencia o agresión sexista, desde la más evidente a la más sutil.

En Pamplona-Iruñea, 31 de julio de 2018.