La estafa macroeconómica: sube el PIB y baja el salario neto











Los 16.497 euros brutos de salario habitual, repartidos en 14 pagas, suponen 1178 euros brutos mensuales que, restados impuestos y cotizaciones, se quedan en 933 euros netos si no hay hijos a cargo. Ni mileuristas.

Un dato que contrasta con el crecimiento de más del 3% que registró el Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, se vuelve a evidenciar que la ‘recuperación’ se está haciendo a costa de los salarios, reduciendo costes laborales mientras se incrementan los beneficios


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado en su encuesta anual de estructura salarial de 2016 que el sueldo más habitual se redujo ese año hasta los 16.497 euros brutos anuales.

Esos 16.497 euros brutos, repartidos en 14 pagas, suponen 1178 euros brutos mensuales que, restados impuestos y cotizaciones, se quedan en 933 euros netos si no hay hijos a cargo. Ni mileuristas. El sueldo medio por su parte se queda en 23.156 euros, un ligero aumento del 0,2% respecto al ejercicio anterior.

Un dato que contrasta con el crecimiento de más del 3% que registró el Producto Interior Bruto (PIB). De esta manera, se vuelve a evidenciar que la ‘recuperación’ se está haciendo a costa de los salarios, reduciendo costes laborales mientras se incrementan los beneficios.

Vía: Kaos en la red