La sede de la Mancomunidad de la Ribera acogerá el I Tudela Ribera Forum










Generar un espacio de diálogo entre empresarios, creadores de ideas y emprendedores vinculados a la Ribera para poner en común conocimientos que sirvan para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Este es el objetivo principal del I Tudela Ribera Forum que se celebrará en la ciudad el próximo día 20 de abril.

Esta iniciativa está organizada por Diario de Navarra y Navarra Capital, con el patrocinio del Ayuntamiento de Tudela y Laboral Kutxa; y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

Las ponencias que conforman el programa se desarrollarán entre las 9 y las 14 horas del 20 de abril en la sede de la Mancomunidad de la Ribera. La entrada será libre previa inscripción en la web www.tudelariberaforum.com.

UNA “APUESTA” POR LA RIBERA

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar este miércoles con la presencia del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte Huguet; el presidente del Consejo de Administración de La Información SA (editora de Diario de Navarra), Virgilio Sagüés Arraiza; el editor de NavarraCapital.es, Tito Navarro De Luis; y el director de Empresas de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde Abrego.

Sagüés calificó a la Ribera como “una parte de nuestra región cuyo desarrollo económico y cultural ha marcado en gran medida el crecimiento sostenido de Navarra”. “La Comunidad foral se sitúa a la cabeza de las Comunidades Autónomas en índice de industrialización. Detrás de estos índices positivos están los empresarios y trabajadores que conforman un tejido económico que aporta empleo de calidad y, por extensión, bienestar al conjunto de la sociedad”, indicó Sagüés.

Por otra parte, el responsable de La Información SA advirtió de que “los retos son muchos y constantes”. Por ello, el objetivo que se marca el I Tudela Ribera Forum es “aprender de las buenas prácticas de los que nos han precedido en la construcción de una sociedad más rica, más conectada y más diversa”. “Hombres y mujeres que, con su ejemplo, han marcado la senda del desarrollo de una tierra, a la vez que están llevando el nombre de la Ribera allá por donde van”, señaló Sagüés, quien enmarcó la participación de Diario de Navarra en esta iniciativa “dentro de la apuesta que siempre hemos tenido por la Ribera”.

CON ESPÍRITU DE CONTINUIDAD

En esta primera edición del Tudela Ribera Forum las charlas y mesas redondas girarán alrededor de tres ejes clave del desarrollo socioeconómico de la comarca: el sector agroalimentario, el turismo y la formación académica.

“Hemos querido empezar por aquí al tratarse de lo más representativo de la zona, pero nuestra idea es formar un comité de organización donde entren otros agentes y que nos ayuden a configurar los futuros encuentros de carácter anual que queremos desarrollar en base a otros sectores”, afirmó Tito Navarro, quien alabó al tejido empresarial de la comarca “formado por muchas firmas, muy fuertes y que merecen la misma visibilidad que tienen otras de otras zonas de Navarra”.

Por su parte, el alcalde de Tudela quiso destacar la “doble visión” que aportará este foro “conociendo las experiencias de éxito de empresarios que trabajan en la Ribera pero, a la vez, descubriendo la labor que realizan fuera de nuestras fronteras otros riberos que pueden aportar iniciativas aplicables a nuestra comarca”.

Finalmente, Eduardo Elizalde, como representante de Laboral Kutxa, auguró un “gran éxito” a esta iniciativa y deseó que la de este año sea la primera edición de “muchas otras más”.
TUDELA RIBERA FORUM

Cita. El I Tudela Ribera Forum se celebrará el 20 de abril, a partir de las 9 horas, en la sede de la Mancomunidad de la Ribera en Tudela.

Objetivo. Este foro nace con el objetivo de convertirse en un espacio para reflexionar y hablar sobre la riqueza de Tudela y la Ribera, siendo un punto de conexión de conocimientos. El evento, a través de este contacto directo entre los participantes, persigue obtener respuestas creativas y relevantes para el futuro de la comarca.

Participantes. En la cita participarán líderes empresariales, creadores de ideas y negocios, emprendedores y profesionales que influyen en el mundo a través de su trabajo. Todos tendrán algo en común: su vinculación a la Ribera.

Inscripciones. Los interesados en asistir al I Tudela Ribera Forum pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web oficial de la iniciativa www.tudelariberaforum.com.
PROGRAMA DE ACTOS. 20 de abril.


9 horas
Acreditaciones.

9.15 horas
Inauguración con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera; y Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es.

9.45 horas
Conferencia ‘De lo local a lo global’, a cargo de Benito Jiménez, director general de Congelados de Navarra.

10.15 horas
Mesa redonda ‘Construcción de Marca; el papel de las empresas’, moderada por José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Intervendrán Laura Sandúa, gerente de Aceites Sandúa; Marcos Reinaldos, gerente de Fridela; Iván Romero, director gerente de Conservas Dantza-Riberenaga; Laura Sáez Ponzoni, diseñadora gráfica y profesora EASDi; y Eva Gurría, técnica de Consorcio EDER.

11 horas
Conferencia ‘Turismo, un potencial para el desarrollo económico’, a cargo de Paco Irízar, director de Activa Experience y RuralSuite.

11.20 horas
Café.

11.45 horas
Mesa redonda ‘Talento y Formación’, moderada por Jesús Mari Ramírez, abogado experto en planes territoriales. Participarán en la mesa Luis J. Fernández Rodríguez, director del centro asociado de la UNED de Tudela; Eloisa Ramírez, vicerrectora de Proyección Social de la UPNA y responsable del Campus de Tudela; Amaya Gil-Albarova, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes de la Universidad San Jorge (Zaragoza); Jon Altuna, vicerrector Académico de la Universidad de Mondragón (Guipúzcoa); y Manuel Campillo, filósofo y ex director del Instituto Benjamín de Tudela.

12.45 horas
Conferencia ‘No es comunicación, es estrategia’, a cargo de Anaïs Pérez Figueras, directora de Comunicación de Google en España y Portugal.

13.30 horas
Conferencia a cargo de Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

14 horas
Clausura.