El libro 'Consejo de guerra' se presenta en Corella








Mañana viernes a las ocho de la tarde el Centro Joven de Corella acoge la presentación del libro 'Consejo de guerra'. En la charla organizada por Tambarria participarán su autor, Ricardo Urrizola, y el editor José Mari Esparza. La obra está centrada en la injusticia militar en Navarra entre 1936 y 1940.

Sinopsis de Txalaparta

En 1986 salió de la imprenta el libro Navarra 1936: De la esperanza al terror, editado por Altaffaylla, pionero en todo el Estado en la tarea de recuperar la memoria de las masacres de 1936. Durante más de tres décadas han sido muchos los historiadores que han tratado el tema desde diversas miradas sectoriales y los largos listados de represaliados navarros se han ido engrosando con nuevas investigaciones hasta acercarnos a cifras casi definitivas. Sin embargo, faltaba una pieza fundamental para completar el cuadro definitivo de la represión en Navarra: los archivos militares.

Una de las partes más fidedignas, dado el carácter exclusivamente documental de los datos, aunque precisen de una lectura contextualizada y entrelineada. Ricardo Urrizola ha dedicado varios años a vaciar -por primera vez- el contenido del Archivo de la Comandancia Militar de Navarra y, en menor medida, lo relativo a Navarra en el Archivo Intermedio Militar Pirenaico de Barcelona y el Archivo Intermedio Militar Noroeste de El Ferrol. 

El resultado es este libro espectacular -con más de 2.000 referencias onomásticas-, que, además de dar cuenta de la represión ejercida por la Guardia Civil y los jefes locales de Falange y Requetés, nos muestra la cara “legalista” de la barbarie cometida en Navarra contra los republicanos de izquierdas, contra nacionalistas vascos y contra toda la disidencia hacia el nuevo régimen. De ese lado “legal”, e igualmente criminal, trata este libro.

Comentarios