Corella aprueba una moción para exigir que se establezca Medicina en el Campus de Tudela (UPNA)








Moción presentada por nuestro concejal Miguel Goitiandia al último pleno del Ayuntamiento de Corella, que fue aprobada con los votos a favor (8) de AMI-CDE, PSOE y ACI y los votos en contra (5) de UPN.

AMI presenta al pleno del Ayuntamiento de Corella para su debate y votación la siguiente moción:
MOCIÓN POR EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS PARA TODA LA COMUNIDAD Y DE ESTUDIOS DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)

Exposición de motivos:

Tradicionalmente se ha considerado a Navarra como una de las comunidades con un mejor sistema sanitario público.

Después de unos años de recortes y de desmantelamiento de ciertos servicios, en esta legislatura se está observando la realización de un esfuerzo importante para recuperar la calidad de la asistencia sanitaria pública.

En el sector sanitario se vienen oyendo voces de alerta ante la falta de profesionales de medicina, tanto en lo que tradicionalmente se ha denominado Medicina General como en determinadas especialidades (pediatría, radiología, dermatología, traumatología, etc.)

Esta falta de profesionales sanitarios se ha debido a una mala previsión del gobierno del estado, sobre las necesidades de profesionales de medicina en la sanidad, que ha llevado a un envejecimiento de los profesionales y a la falta de los relevos necesarios para atender a la población.

En el Hospital Comarcal Reina Sofía, siempre han existido dificultades para conseguir médicos especialistas que ocupen las plazas vacantes. Un problema que afecta a la mayoría de los hospitales comarcales del país, al ser centros profesionalmente menos atractivos y con condiciones laborales más exigentes (Unidades médicas reducidas y con plantillas demasiado ajustadas).

Para afrontar este problema es necesario buscar alternativas para revertir la situación que se puede ver agravada en un futuro.

Consideramos imprescindible convocar una Oferta Pública de Empleo donde salgan a concurso– oposición todas las plazas de medicina, y de personal de Osasunbidea, que den estabilidad a las plantillas y se implementen medidas para fidelizar a los profesionales en el Área Sanitaria de Tudela.

También consideramos de gran interés el estudio e implantación de áreas de especialidades médicas que abarquen toda la comunidad y permitan afrontar las necesidades profesionales de los hospitales globalmente, de forma que los centros comarcales no queden desatendidos cuando, por distintos motivos (bajas, traslados…) queda reducida sus ajustadas plantillas.

Navarra cuenta, en la actualidad, con una Facultad de Medicina, prestigiosa sin duda, pero que se muestra limitada para satisfacer la demanda de nuestro sistema sanitario.

Además, el considerable precio de sus tasas universitarias obliga a que numerosas personas estudiantes navarras, o bien tengan que renunciar a cursar estudios de Medicina, o lo tengan que hacer en otras comunidades, con el sacrificio económico que conlleva, pérdida de talento y falta de profesionales a futuro para afrontar las carencias sanitarias presentes y posteriores en nuestra comunidad.

Por todo ello solicitamos la aprobación en Pleno de la presente moción en los siguientes términos:


El Ayuntamiento de acuerda:

.- Instar al Gobierno de Navarra la implementación de cuantas medidas sean necesarias para la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).


.- Instar la convocatoria de un oferta pública de empleo (OPE) que permita estabilizar y dar fijeza a las plantillas de personal.

.- Así mismo, acuerda instar al Gobierno Foral la realización de los trámites pertinentes para obtener la calificación de Hospitales Universitarios de todos los hospitales que constituyen la red pública.

.- Por último, se insta al Consejero de Salud del Gobierno de Navarra para la realización de los estudios necesarios para el desarrollo de las Áreas de Especialidades Médicas que engloben a todos los centros hospitalarios de la comunidad.

Se aprueba remitir estos acuerdos tanto al Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra, como al de Presidencia, así como al Parlamento Foral