Iniciativa por el tren en Navarra










Los/las alcaldes y concejales que nos adherimos a esta declaración queremos reiterar nuestra firme oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) y al mismo tiempo manifestamos nuestra apuesta por un modelo de tren que sea un medio de transporte sostenible y popular. Asimismo hacemos un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en Iruñea el próximo día 11 de noviembre.


Declaración:
El TAV es una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, es un despilfarro económico injustificable y tiene un impacto medioambiental importante. El TAV atraviesa nuestra comunidad pero no responde a sus intereses ni necesidades, deja a Tafalla y Tutera al margen y es representativo de un “modelo de desarrollo salvaje”. Esa infraestructura que los anteriores Gobiernos de Navarra y el Gobierno de Madrid querían hacer, y que Fomento ha retomado recientemente, es “el tren de ningún sitio a ninguna parte”, un auténtico sinsentido.
Rechazamos que el Gobierno de Navarra se implique para llevar adelante el TAV, tanto en su forma original como en la copia mejorada -TAP-. No aceptamos la firma de cualquier tipo de Convenio al respecto, ni que el Gobierno de Navarra apoye o colabore con el TAV de cualquier otra manera.
Apostamos decididamente por un tren que cohesione el territorio y que esté al servicio de l@s navarr@s.

- Un tren que con eficacia y eficiencia solucione una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías.

- Que llege al mayor número de lugares y personas y tenga un precio asequible.

- Que une comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera.

- Que aproveche al máximo las vías y los recursos existentes.

Demandamos la apertura de un debate social para definir el tren que necesita Navarra y que se dé la oportunidad a la ciudadanía para debatir y decidir entre las diferentes alternativas que puedan presentarse.

Manifestamos nuestro compromiso para parar el proyecto del TAV e impulsar ese debate social.

Adhiérete