El Senado aprueba una Moción de Iñaki Bernal para atender las necesidades de la comunidad gitana












La moción insta al gobierno a dar una respuesta integral a las necesidades de la comunidad gitana, abordando las desigualdades sociales que le afectan y luchando contra la discriminación y el antigitanismo. Esta moción la ha realizado en colaboración y trabajo compartido con la Fundación Secretariado Gitano y Asociación Gaz Kaló.



En esta moción, se insta al gobierno a que genere los mecanismos necesarios para acabar con la brecha de desigualdad que muestran los indicadores de fracaso y abandono escolar del alumnado gitano, según los informes disponibles (FOESSA y FSG), 6 de cada 10 alumnos de cultura gitana abandonan o fracasan en el sistema educativo, superar las situaciones de desigualdad en el acceso al empleo o en las condiciones de vivienda, especialmente en las situaciones de chabolismo.



También se solicita para avanzar en una ciudadanía de pleno derecho de las personas gitanas, que se aborden las medidas necesarias. Para luchar contra la discriminación y el antigitanismo, consecuencia del rechazo y el desconocimiento sobre la comunidad gitana.



Desde esta moción se plantea como marco de trabajo la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020, porque se trata de un compromiso de Estado que las CCAA deben asumir plenamente en aquellas materias donde tienen las competencias para hacerlo.



En esa moción se solicita un compromiso que acompañe las medidas solicitadas con un presupuesto adecuado, puesto que reducir las desigualdades sociales de la comunidad gitana pasa por tener políticas generales más inclusivas que respondan a las necesidades de la comunidad gitana. En esta moción, se solicita al Gobierno a seguir dotando de recursos económicos la Estrategia Nacional e incorpora la necesidad de dotar de recursos suficientes la partida destinada al Plan de Desarrollo Gitano en la partida de los PGE 2018.



La moción ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos presentes en la Comisión (Unidos Podemos, PSOE, PP, Grupo Vasco y Grupo Mixto), destacar que ERC y PdCat no han acudido a la comisión y por consiguiente no han votado la misma.



Madrid a 18 de Octubre de 2018

Vía: IU