El Ayuntamiento de Corella aprueba una moción de AMI en defensa del patrimonio local










Este pasado miércoles, 11 de Octubre de 2017, tuvo lugar un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Corella. AMI – CDE presentó la siguiente moción:

MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE CORELLA

EXPOSICIÓN

En Mayo del año 2007, por iniciativa popular, se creó la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, al descubrirse que en el Registro de la Propiedad y por parte del Arzobispado de Pamplona se habían inmatriculado al menos 1.087 bienes de los pueblos navarros, acogiéndose a los artículos 206 de la Ley Hipotecaria y 304 de su Reglamento, a raíz, sobre todo, de la supresión por parte del Gobierno de Aznar del artículo 5 del Reglamento Hipotecario que impedía el registro de lugares de culto.


Todos los pueblos de Navarra se vieron sorprendidos por la inmatriculación de numerosos bienes por parte del Arzobispado como Iglesias, ermitas, casas parroquiales, fincas rústicas y urbanas, así como cementerios, etc.


En general muchos de estos bienes, como es público y notorio a la luz de numerosos archivos municipales consultados y en otros casos por la memoria popular, fueron construidos y amueblados por los pueblos, que ejercían el patronazgo de los mismos por medio de sus Concejos y Ayuntamientos.


Su utilidad no era solamente religiosa, sino que muchas veces en ellos se elegía el Ayuntamiento, se reunían las juntas vecinales, se enterraba a los muertos, avisaban al pueblo con sus campanas de ataques o cualquier otro incidente.

Campaneros, limosneros, sacristanes y clérigos eran elegidos por el pueblo. Bien con cargo a bienes públicos, bien por el Impuesto de la Primicia que recaudaba el Ayuntamiento, o por la enajenación de otros bienes públicos.


Por otra parte existen infinidad de acuerdos municipales en los que se decide, se contrata y se paga la construcción de parroquias, ermitas, casas parroquiales.


La Iglesia Católica, acogiéndose a una vía privilegiada y con un coste irrisorio (entre 20 y 30 euros), había inmatriculado numerosos bienes que pertenecen a los pueblos, siguiendo un proceso que no conlleva publicidad alguna y sin conocimiento de la población.


El artículo 206 de la Ley Hipotecaria viene del año 1.946 en pleno estado confesional franquista, de ahí los favoritismos a la Iglesia Católica a la hora de inscribir a su nombre numerosos inmuebles. Establecida la Constitución de 1.978 y la no confesionalidad del Estado Español, era más que cuestionable que la citada Ley Hipotecaria continuase otorgando al Diocesano tareas de funcionario público, con el fin de practicar la inscripción de bienes a su propio nombre.


Con incredulidad vemos que la anulación del artículo de dicha ley no ha supuesto la supresión de lo inmatriculado anteriormente.


Pero eso creemos que cambia radicalmente por la sentencia del 20 de Diciembre de 2016 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el que el Estado Español es condenado a abonar a una empresa 615.000 euros por privilegiar a la Iglesia Católica a la hora de inmatricular bienes.


Ahora dicho Tribunal ha puesto en entredicho estas inmatriculaciones anteriores en base “a una legislación interna sin justificación aparente”. Para los jueces europeos, los Tribunales Constitucional y Supremo han vulnerado en los procesos previos principios esenciales, como la igualdad de trato y la defensa de la propiedad privada.


Además de lo expuesto anteriormente, conforme al artículo 110 de la Ley Foral 6 / 1990 de Administración Local, las Entidades Locales de Navarra deben velar por la conservación, defensa, recuperación y mejora de los bienes y derechos de su Patrimonio y tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de los mismos.


Por todo ello desde AMI-CDE proponemos estas demandas.




PROPUESTAS


1- Instar a este Ayuntamiento se informe por todos los medios disponibles de si en este municipio se ha producido la inmatriculación de manera irregular de bienes tanto de uso religioso como otros por parte de la Iglesia Católica.

2.- Si así se hubiera producido, iniciar los procedimientos legales oportunos para impedir la privatización de bienes públicos de uso religioso u otro, así como cualquier patrimonio que pueda encontrarse en la misma o similar situación.


3.-Proceder a inmatricular, de acuerdo con la Ley Hipotecaria, como bienes públicos y a nombre del Ayuntamiento, los edificios, ermitas, casas y demás propiedades públicas que todavía estén sin registrar, y que sean susceptibles de ser privatizados por la Iglesia.


4-El Ayuntamiento de Corella se adhiere a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro y se compromete a colaborar con dicha entidad en las iniciativas que esta lleva a cabo en pro de la recuperación del patrimonio común


5.-Enviar al Gobierno de Navarra, al Parlamento y a la opinión pública en general, esta moción como muestra de nuestra preocupación por el futuro de este Patrimonio navarro y su defensa por parte de este Ayuntamiento.



Al finalizar la presentación de esta moción se generó un debate peculiar, sobre la modificación de algunos puntos, que generó incluso un receso; lo explicamos a continuación de exponer como resultó la votación final:


ACI: 4 votos a favor.


PSOE: 3 votos a favor.


AMI – CDE: 1 a favor.


UPN: 5 en contra




UPN votó en contra de ésta. Como hemos demostrado con datos en el contenido de la moción, le recordamos a UPN que con esta moción desde AMI – CDE pretendemos recuperar el patrimonio que es del pueblo. Añadir a lo argumentado por UPN que, como se puede ver en el “Registro de la propiedad de Tudela/Tutera Nº 2”, la “Parroquia Nuestra Señora del Rosario” y “San Miguel” fueron inmatriculadas por la iglesia el 31/01/2006, estando por cierto Corella gobernada en ese momento por PSOE-ACI.


Pero la situación un tanto rocambolesca llegó sobre todo con la intervención de un representante del PSOE, situación que llegó a provocar la necesidad de realizar un receso ante la confusión que se generó incluso para decidir el sentido de las votaciones de ACI y PSOE, sobre todo de este último.


De entrada, el representante del PSOE pidió retirar la misma para elaborar otra en términos similares en común. Desde AMI – CDE nos dio la sensación de mostrar malestar por algún motivo que todavía no entendemos. Añadir también que este concejal del PSOE puso en duda el papel del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en este asunto; le demostramos la condena de última instancia que en su día recibió el estado español por privilegiar a la iglesia católica a la hora de registrar inmuebles. Como también le puntualizamos el papel fundamental que la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro tiene en este asunto, como pionera en el estado español, en denunciar las inmatriculaciones realizadas por la iglesia.


Hay que decir que la portavoz del PSOE sí se mostró favorable al contenido de la moción, a diferencia del su compañero, y solo sugirió que se cambiara la parte del punto uno donde se carga la responsabilidad al ayuntamiento de Corella, para así desviar la tarea de preparación del listado de bienes a recuperar a los gobiernos de España y Navarra; parece ser que durante el receso, donde se retiraron los ediles a dilucidar el asunto, se llegó a consenso para la votación posterior. La secretaria del ayuntamiento hizo la siguiente aportación: El punto 1 de la moción incluye el 2 y 3, con lo cual estos podrían suprimirse. Además el punto 4 se nos pidió en general desde PSOE – ACI que se suprimiera. Nosotros aceptamos todas estas cuestiones porque lo que nos importaba, es que se aprobara el fondo de la cuestión; esto quiere decir que de los 5 puntos de la moción se quedaron el 1 y el 5 y la moción fue aprobada.


Por último, señalar que, como se dijo en el pleno, ACI presentó en el 2008 una moción en la línea de ésta en términos y fondo. En aquella ocasión no fue aprobada. Desde AMI – CDE consideramos que ésta era la ocasión idónea para volver a presentar esta iniciativa, teniendo en cuenta la condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al estado español en 2016 por este asunto. Por todo esto consideramos que es la hora de conseguir la devolución a nuestro municipio, Corella, lo que nos pertenece, alegrándonos de que esta moción haya sido aprobada en pleno.






ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI