Dos libros sobre la memoria histórica en Villafranca








Por Miguel Ángel Galilea en Noticias de Navarra:

Organizado por la Comisión de la Memoria Histórica de Villafranca se celebró el pasado sábado el día de homenaje a todos los que sufrieron represión en la localidad durante la Guerra Civil y la Dictadura. Comenzó el acto con la intervención del historiador y escritor Víctor Moreno que en pocas semanas va a editar dos libros sobre aquellos años en Villafranca. Por un lado La Segunda República en Villafranca 1931- 1936. Un sueño convertido en pesadilla y, por otro, Villafranca bajo el terror golpista 1936-1936. Tiempos de malquerer. En el primer tomo, intenta realizar una descripción analítica e interpretativa del proceso por el que “el sueño republicano se hizo añicos” y “quiénes fueron las fuerzas políticas, institucionales, sociales, económicas que hicieron que un modelo de sociedad democrática y plural se viniese abajo, en el caso de Villafranca”. En Villafranca, sobre todo a partir de 1934, “las fuerzas de la patronal se opusieron radicalmente a cualquier reforma laboral”, explicó Moreno.


En el segundo tomo, cuenta cómo en Villafranca, bajo la Segunda República, “no hubo violencia alguna, ni ocupación de comunales y corralizas, no se quemaron iglesias y fue modélico el proceso por parte de las izquierdas”, indicó. Aún así, en 1936, tras el golpe militar hubo un terror que duró de una manera “intensa, cruel y bárbara” desde julio hasta diciembre y de 1937 hasta 1939 en que “comenzó la denigración, humillación de lo que quedaba de las fuerzas de izquierda porque en Villafranca mataron a 41 personas”.

En la presentación, Moreno señaló que tras los fusilamientos, “Villafranca se vio arrastrada al oscurantismo, en lo que fue sin duda uno de los episodios mas negros que ha vivido en su historia”.