Tudela saca a concurso la limpieza de los edificios municipales por 2,8 millones









Tal y como señala Noticias de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela ha sacado esta semana a concurso la limpieza de todos los centros escolares, dependencias y edificios municipales por un montante global de más de 2,85 millones de euros (950.525,97 euros, IVA excluido) por un período de dos años prorrogable a un tercero. La propuesta incluye la limpieza de 36 edificios municipales en lugar de los 41 que proponía el pliego anterior adjudicado en 2016, pero que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) invalidó unos meses más tarde. Entonces se licitó el servicio por 3,7 millones de euros (943.500 euros anuales, IVA excluido) por dos años y prorrogables otros dos.

VARIACIONES Las modificaciones recogidas en el nuevo pliego no hacen referencia solo a la duración y a la oferta económica, ya que ahora se fija el número aproximado de horas anuales que han de trabajar en 46.200 (antes eran 45.800 horas). Se ha vuelto a incluir en el precio la maquinaria y los productos que han de usar y además se advierte de que la oferta económica deberá ser “adecuada” para que el adjudicatario haga frente “al coste derivado de la aplicación del convenio sectorial de limpieza de Navarra”, es decir, para que la empresa adjudicataria no presente una propuesta excesivamente baja y luego aplique un ERE a sus trabajadores para poder cuadrar las cuentas. Esta es la situación que se produjo hace cinco años, cuando ante los recortes anunciados por el Ayuntamiento de Tudela, la empresa Clece anunció un ERE del 20% de jornada y sueldo a sus empleados.

El pliego de condiciones recoge también que la nueva empresa tiene la obligación de mantener a los 37 trabajadores que conforman la plantilla actual y añade que si la adjudicataria del servicio necesitara realizar contrataciones para cubrir sustituciones o vacaciones deberán ser “con personal desempleado de larga duración declaradas en riesgo de exclusión social”.

DISTRIBUCIÓN Los edificios que se incluyen en el nuevo pliego ascienden a 36 y se integran los servicios municipales (8 dependencias), edificios de uso administrativo (4), centros educativos (7) instalaciones deportivas (8), centros cívicos y culturales (6) y otras dependencias (3). En este apartado aparecen los servicios públicos de la plaza Padre Lasa y los servicios públicos automáticos del Parque del Queiles, la Casa del Reloj, el Kiosco de la plaza de los Fueros, el vidrio rampa calle Cortadores y la urna vidrio calle Muro.

Por el contrario, desaparecen del pliego los baños públicos del paseo del Prado, paseo del Queiles y parque de Otoño y la ludoteca. Según explicó ayer la concejala de Servicios Contratados, Olga Risueño, “se han sacado porque estaban incluidos en el pliego anterior, pero no se estaban limpiando al encontrarse cerrados y continuábamos pagando esas horas”. En lo que respecta a la ludoteca explicó que “la limpieza se realizará con personal municipal”.

La nueva propuesta para la limpieza de los edificios municipales incorpora también cláusulas medioambientales con una serie de recomendaciones y obligaciones para la empresa adjudicataria que hacen referencia al “papel higiénico, la bolsas de basura, los productos de limpieza y la maquinaria a utilizar durante el servicio”. Asimismo, el nuevo pliego establece que la firma deberá hacerse cargo de la desinsectación y desratización del interior de gran parte de los edificios.

36 EDIFICIOS

Servicios municipales. Mercado de abastos, cementerio, albergue de transeúntes, almacenes de brigada de montes y de obras, centro de servicios y vivero de empresas, sedes de Protección Civil y Policía Local.

De uso administrativo. Casa Consistorial, oficina del SAC (barrio de Lourdes), palacio Marqués de Huarte (biblioteca y archivo) y edificio de servicios sociales.

Instalaciones deportivas. Polideportivos colegios San Julián y Griseras, patinódromo, campo de fútbol del Lourdes, instalaciones de Santa Quiteria, complejo Nelson Mandela, complejo Ciudad de Tudela (estadio de fútbol, polideportivo y piscinas) y complejo Ribotas.

De uso educativo. Centros públicos de San Julian, Elvira España, Griseras y Huertas Mayores, Escuela Infantil Santa Ana, parque de educación vial y escuela de música Castel Ruiz.

Centros cívicos y culturales. Centros cívicos de Lourdes, Rúa, Griseras y Lestonnac, Museo Muñoz Sola y Casa del Almirante.

Otras dependencias. Servicios públicos de plaza Padre Lasa, servicios públicos automáticos Parque Queiles, Casa del Reloj, kiosco de la plaza de los Fueros, vidrio rampa calle Cortadores y urna vidrio calle Muro.