El nuevo instituto de Castejón prepara su apertura de puertas








Tal y como señala Noticias de Navarra, el nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de Castejón abrirá sus puertas por primera vez el 6 de septiembre para acoger a los cerca de 130 alumnos que se distribuirán entre 1º, 2º y 3º de ESO durante el próximo curso. El alcalde David Álvarez confirmó ayer que las obras, que arrancaron el pasado mes de enero, “se encuentran en su recta final. La nueva instalación es prácticamente ya una realidad y no tenemos ninguna duda de que la empresa constructora Victorino Vicente está haciendo todos los esfuerzos para acabar los trabajos en plazo. Por tanto, creemos que el curso arrancará el día previsto con la mayor normalidad posible”.

El centro, objeto de reivindicación desde hace más de dos décadas, contará en el curso 2017-2018 con una plantilla de 15 profesores que se repartirá entre los tres primeros cursos de ESO. La construcción del nuevo instituto ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros y se ha concretado en un edificio de planta baja, primera y segunda, situado en la calle Doctor Larrad. Las nuevas instalaciones constan de diez aulas generales y cuentan también con aulas específicas de plástica, música, informática y tecnología. Las dependencias incluyen también un laboratorio de ciencias, biblioteca y gimnasio.

UN CICLO MÁS El nuevo centro de Secundaría permitirá dar continuidad a los estudios del alumnado de Castejón que hasta ahora cursaba en la villa ferroviaria únicamente 1º y 2º, en el edificio de los Sagrados Corazones, por el que el Gobierno de Navarra pagaba 17.000 euros de alquiler al año más los gastos de consumo y mantenimiento. El arrendamiento, que data de hace casi 20 años, ha sido siempre fruto de quejas y denuncias de apyma y profesorado, por el mal estado del inmueble.

El próximo curso el IESO de Castejón, construido sobre una superficie de 7.669 metros cuadrados, contará con alumnos en los tres primeros cursos de ESO y “esperamos que para el siguiente ya se complete el ciclo entero, hasta 4º incluido”, aseguró Álvarez, que recordó que cuando se realizó la cesión de una parcela de uso dotacional de 17.000 metros cuadrados para construir el instituto ya se pensó en futuras ampliaciones. “No se ha utilizado el 100% del terreno con lo que hay un espacio para poder edificar en el futuro, bien sea para instalar el Bachillerato o para incorporar Formación Profesional”, concluyó el alcalde.