Los navarros aumentan su confianza sobre el Gobierno del cambio








El Diario de Noticias publicó ayer una encuesta que evidencia que la ciudadanía navarra está feliz con el cambio político en la Comunidad Foral. Geroa Bai pasaría de 9 a 10 escaños, crecimiento espectacular tras ganar casi dos puntos en intención de voto. Bildu mantendría sus ocho parlamentarios con un crecimiento de tres décimas respecto a las últimas elecciones, Podemos también retendría sus siete pese a su caída de más de un punto e Izquierda-Ezkerra es la formación del cambio que más crece: ocho décimas, pese a lo cual mantiene sus dos representantes en el Parlamento foral. Esta nueva suma llevaría al Gobierno del cambio a 27 representantes, uno más de los que han promovido el desalojo de UPN del poder, que podrían ser más si Podemos e Izquierda-Ezkerra consensúan una lista conjunta.

UPN por su parte pierde 1,3 puntos y un escaño, conformándose con 14. El PSN se desangraría casi dos puntos, evidencia de su creciente irrelevancia, y tras perder un escaño se conformaría con solo 6 representantes. El PP mantendría sus dos parlamentarios pese a la pérdida de dos décimas y Ciudadanos alcanzaría un representante tras una ligera subida de otras dos décimas, abriendo una batalla por un parlamentario que según la encuesta abre una disputa entre naranjas y regionalistas, críticos ayer con la formación de Rivera por su antiforalismo, pero cercanos en los últimos tiempos.

Los ciudadanos navarros solo aprueban a dos políticos: Uxue Barkos y Joseba Asirón, caras visibles del cambio político en nuestra comunidad. Por otra parte Rajoy, Esparza y Ana Beltrán son los menos valorados. También las cuatro fuerzas del cambio obtienen la mejor puntuación, por contra el PP recibe la peor. Hay otros datos que también llaman la atención: el 63,3% de los navarros aprueban la gestión del Gobierno de Navarra, en gran parte por la creciente percepción de que la situación económica en la Comunidad Foral ha mejorado en los últimos tiempos.

e-Ribera

Comentarios