El Gobierno de Navarra amplía el área de Onco-Hematología del Reina Sofía










El Hospital Reina Sofía de Tudela ha ampliado y mejorado el área de Onco-Hematología, tras las obras de adecuación realizadas en la 5ª planta del centro, con una inversión de 433.322 euros.

Las nuevas instalaciones, en funcionamiento desde principios de este mes de mayo, han sido visitadas por la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ha estado acompañada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora; y por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, entre otros. 

Con una superficie útil de 577 metros cuadrados, el nuevo Hospital de día polivalente de Oncología y Onco-hematología dispone de dos salas de tratamientos, con capacidad para 7 y 9 pacientes respectivamente, con boxes individuales y control general de enfermería abierto que permite la visión directa de todos los boxes. Tiene, además, tres consultas médicas y una de enfermería, una sala de radiación, dos aseos para pacientes, sala de espera, office, almacén y otras dependencias auxiliares.  

En 2016, el Hospital de día de Onco-hematología atendió un total de 2.175 consultas, de las que 252 eran primeras visitas, y 1.923 consultas sucesivas. Se realizaron además, 2.451 tratamientos: 1.103 ciclos cortos; 584 ciclos largos; 270 ciclos semilargos; y 494 procesos de quimioterapia oral.  

En cuanto a las listas de espera, la demora media prospectiva en primeras visitas fue de 14 días, y la espera media de los y las pacientes visitados en el año fue de 8 días. En consultas sucesivas, la demora media prospectiva fue de 24 días y la espera media de los visitados en el año, de 17 días.  

Por lo que se refiere a la plantilla, se compone de 2 especialistas en Oncología, 1 en Hematología a tiempo parcial, y de diversos especialistas que precisan del uso del Hospital de día como soporte: Digestivo, Reumatología, Neurología, Dermatología, o Medicina Interna, entre otros. Se completa con 6 profesionales de Enfermería, 1 auxiliar de Enfermería, 1 celador y 1 administrativo. Se cuenta, además, con el soporte de una psicóloga especializada en Oncología (mediante convenio con la Asociación Española contra el Cáncer) y una nutricionista.

Comentarios