Vecinos del Casco Viejo piden el camión de recogida de basuras prometido











Tal y como informa Diario de Noticias, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela mantuvo ayer una reunión con representantes de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, actuales y pasados, y con el Ayuntamiento tras la cual se demostró que esta entidad había comprado en 2014 un camión de pequeñas dimensiones y especial para la recogida de basuras en calles estrechas cuando “todavía no había contenedores de carga lateral más que en Tudela”, aunque sin que nadie sepa el porqué, se derivó a otros municipios.

Esta reunión se planteó para aclarar la situación tras descubrirse que la anterior presidencia había prometido este vehículo a los vecinos de este barrio para realizar una mejor recogida en el Casco Antiguo de Tudela, pero que tras su compra se había derivado a otras localidades.

Según explicó ayer Juan Luis Chueca, presidente de esta asociación, “el camión se compró en 2014, cuando sólo había en Tudela este tipo de contenedores por lo que es evidente que sólo podía ser para Tudela. Pero cuando se produjo el cambio de órganos de presidencia en la entidad ribera nadie informó a los nuevos y el camión nunca llegó a usarse en el Casco Antiguo. Esperamos que haya un replanteamiento y se dé una solución al tema”, sentenció. Chueca, a este respecto, añadió que “confiamos en que el alcalde insista para conseguir que venga a Tudela”.

De esta manera, los vecinos demostraron que existía esa promesa pero que nunca se cumplió, ni por los anteriores mandatarios (que no avisaron a los nuevos) ni por los recién llegados (que desconocían que era para Tudela). Desde este colectivo llamaron la atención sobre el papel de la gerencia que debería haber servido de nexo de unión entre ambas.

Por otra parte, la Mancomunidad de Residuos les expuso el coste de 80.000 euros que podría tener llevar a la práctica la petición de este colectivo de retirar los contenedores por la mañana y ponerlos por la noche. Sin embargo, no quedó claro de dónde se obtenían esas cantidades dado que cuando se colocaron los contenedores de carga lateral en Tudela se anunció que suponía un ahorro para la empresa de recogida al emplear menos personal y ser más rápida. Por este motivo se desconoce porqué ese ahorro no se puede emplear en la retirada de basuras en el Casco Antiguo, sin que suponga un sobrecoste a la propia Mancomunidad.

En otro orden de cosas, también se puso sobre la mesa la petición de instalar de un punto limpio fijo en la ciudad, para tratar de que los muebles y otros enseres voluminosos que se sacan a la calle se puedan trasladar a un lugar más cercano que la planta de El Culebrete. Por último, de cara a la posible retirada de los contenedores durante el día para que dé mejor aspecto a la zona más visitada de Tudela, desde la Mancomunidad se puso el inconveniente de los iglús de vidrio ya que es la propia empresa Ecovidrio la que elige los emplazamientos y las horas de recogida.