Presentación de Nafar Aire Zaharretan en Villafranca











El próximo 24 de febrero, viernes, en la Casa de Cultura “Julia Álvarez Resano” de Villafranca, de la mano de Alesbesko Euskal Kultur Taldea (AEKT) y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, tendrá lugar el acto de presentación de la obra “Nafar Aire Zaharretan”.

Esta obra, cuyo autor es Txema Hidalgo Almarza, “Kapare”, consta de cuatro tomos que contienen un total de aproximadamente 3.000 canciones populares en euskera propias de la tradición oral, todas ellas recogidas en diferentes localidades de Navarra.

Se trata de la culminación de un proceso que ha llevado a su autor más de 10 años de investigación en pueblos y ciudades, archivos y bibliotecas de todo tipo, dándose la circunstancia de que buena parte del material se localizó en la Biblioteca Nacional de París.

En esta recopilación encontraremos canciones populares propias de las distintas épocas del año, así como otras relacionadas con las distintas labores, festejos y otros tipos de celebración, duelo, cortejo, etc.

En los libros no solo encontraremos las letras de las casi 3000 canciones, además tenemos a nuestra disposición las partituras que se conservaban de buena parte de ellas y grabaciones para poder disfrutarlas desde el primer momento.

El acto, que comenzará a las 18:30 h. será protagonizado por el propio autor y, tras la exposición del contenido, las vicisitudes de la investigación y cuanta información soliciten los asistentes, se procederá a un pequeño taller práctico,con la participación de miembros de “Kapare Kantuz”, a fin de aprender alguna de las piezas incluidas en los tomos.

Para terminar, todos juntos disfrutaremos de un pequeño aperitivo.

Los miembros de AEKT animamos a todas las asociaciones que trabajan por el euskera y sus manifestaciones culturales, y a tod@s l@s euskalzales, al menos de la Ribera, a compartir con nosotros este acto y a disfrutar del mismo.

ANIMA ZAITEZTE