El Claustro de Profesores de Murchante carga contra la revista Plaza Nueva tras ser acusado de aleccionar a las familias en favor de la jornada continua








El director de Plaza Nueva, Mariano Navarro Lacarra, hablaba en su columna semanal en la revista comarcal sobre el supuesto aleccionamiento por parte del Colegio Mardones y Magaña de Murchante a las familias de los alumnos para que se aprobase la jornada continua: "Aprisa y corriendo, los colegios se han puesto a empujar a las familias a votar. En algunos casos aleccionando a los niños sobre las ‘ventajas’ de la jornada continua, como ha ocurrido en el Colegio de Murchante. En muy poco tiempo, y sin debate, explicaciones, ni reflexión colectiva de claustro, apymas, alumnos, técnicos y familias, se ha conducido a padres y pequeños a optar por la jornada continua, vendiéndola como la panacea de la formación. “Porque es mejor dar clase a la mañana, que por la tarde prestan menos atención y contarán con extraescolares” y blá, blá, blá, aseguran".

El Claustro de profesores del citado colegio ha escrito una carta en la publicación en la que desmienten la citada acusación:

"Estimado director,

El claustro de profesores del colegio de Murchante, único centro aludido en su escrito, está en total desacuerdo con la afirmación que se hace, en el sentido de que los niños salieron del centro aleccionados sobre las “ventajas” de la jornada continua, con el voto dirigido hacia la aprobación de la misma. Como si fuesen ellos los que decidiesen el sentido del voto de sus familias, y estas no hubiesen acudido en masa a informarse del proyecto, precisamente para eso, para votar con la información necesaria.

Teniendo en cuenta el resultado de la votación del sector de las familias (84,9 % favorable, de una participación de 318 sobre 337 -el 94,37%), ¿con quién ha tenido el gusto de hablar el autor del artículo para realizar semejante afirmación? ¿Con los propios alumnos? ¿Con alguna de las familias que no es partidaria de que se lleve a cabo este cambio en el horario del centro? ¿Se ha molestado en contrastar la información? ¿Alguien le ha negado esa posibilidad? ¿Se lo ha pensado dos veces antes de nombrar a un solo colegio, con el respaldo masivo que ha tenido la demanda en gran parte de los centros públicos de toda Navarra, con el consiguiente perjuicio para la comunidad educativa de nuestro pueblo? ¿O solo en el nuestro “se alecciona” a los alumnos? ¿Es consciente de que, de una manera encubierta, ha tratado a una gran mayoría de padres y madres como si fuesen marionetas que bailan al son que les marcamos desde el centro?

Por otra parte, también al comienzo del artículo se habla de que “Aprisa y corriendo, los colegios se han puesto a empujar a las familias a votar.” Pues en nuestro centro, pocas prisas, puesto que la iniciativa surgió hace años; el proyecto no ha sido precipitado, llevábamos unos cuantos cursos trabajando en dicho proyecto creando una comisión para tal efecto. Dicho proyecto fue la base para el actual.

Si lo que pretendía era generar polémica, en el sector del profesorado lo ha conseguido. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

Gracias por publicar el comentario y darnos la oportunidad de poner en tela de juicio la imparcialidad de algunos periodistas.

El claustro de profesores del CPEIP “Mardones y Magaña” de Murchante".