El centro de atención a la discapacidad intelectual La Atalaya amplía sus plazas









El centro de atención a personas con discapacidad la Atalaya de Tudela ha abierto sus puertas tras una reforma que amplía su capacidad en cinco plazas de atención diurna, con lo que pasa a disponer de 71 plazas, 50 de ellas para residentes y 21 de día. El presupuesto de la obra, que añade algo más de 184 metros cuadrados de espacio, ha sido de 35.353,15 euros a los que se han sumado 6.772,10 euros para el equipamiento del centro de día.

Según ha declarado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, durante su visita este martes al centro, “se trata de una mejora importante dentro del esfuerzo del Gobierno de Navarra por mejorar y ampliar los servicios de atención a las personas con discapacidad”. En este sentido, cabe destacar que el Gobierno foral va a destinar alrededor de 2 millones de euros anuales adicionales, del 2017 en adelante, a los centros de atención a la discapacidad. En 2017 en concreto, el presupuesto total previsto es de 32,6 millones de euros, un 6,7% más de recursos que en 2016

El centro La Atalaya atiende de forma integral, desde su apertura en 1991, a personas con discapacidad intelectual en régimen de atención residencial o diurna. La atención residencial está destinada tanto a personas con discapacidad intelectual moderada, severa y profunda o con pluridiscapacidad como a usuarios con discapacidad ligera o moderada que presentan problemas graves de conducta. Por su parte, el régimen diurno ofrece programas de ajuste personal y social y tratamientos de rehabilitación orientados a favorecer la autonomía.

El centro, que está ubicado en Tudela, en la carretera de Tarazona, es propiedad del Gobierno de Navarra y lo gestiona la empresa SAR Residencial y Asistencial, S.A.U. Además de los servicios generales y los cuidados básicos, La Atalaya ofrece a sus usuarios programas de acogida y valoración, de atención médico-sanitaria, de rehabilitación y fisioterapia, de atención asistencial, de intervención psicopedagógica, de terapia ocupacional, de ocio y deporte, y de intervención social.Han acompañado al vicepresidente Laparra en su visita el primer teniente de alcalde de Tudela, José Ángel Andrés; la concejala del Área de Asuntos Sociales, Marisa Maeztu; la gerente de FEAPS-Plena Inclusión de Navarra, Eugenia Oroz; Manuel Arellano, vicepresidente de CERMIN; Javier Goldáraz, presidente de ANFAS Navarra; Enrique Burgos-Presidente de AMIMET; y Mª Luz Lacarra, de la asociación de Familiares y usuarios del Centro.

Vía: Diario de Navarra