Condenas por el asesinato de la vecina de Burlada Blanca Marqués













Ayuntamiento de Tudela 

El Ayuntamiento de Tudela manifiesta su firme condena por el asesinato de Blanca Esther Marqués Andrés a manos de su pareja y se adhiere a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Burlada, a la vez que traslada a la familia, personas allegadas y a toda la ciudadanía de Burlada su apoyo y solidaridad.

Con la finalidad de visibilizarlo se convoca mañana miércoles 18 de enero, una concentración silenciosa a las 12:00 h. en el Ayuntamiento de Tudela, en la que se guardará un minuto de silencio y se leerá la Declaración aprobada por el Ayuntamiento de Burlada. 

La violencia contra las mujeres es el exponente más evidente de la desigualdad entre mujeres y hombres, que no reconoce el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas, afectando a todas las mujeres sin distinción de nacionalidad, posición socio-económica o edad.

Es importante identificar todas las caras de esta violencia, porque, junto a las claras y evidentes, encontramos otras más sutiles pero igualmente dañinas y rechazables.

Recordamos que ante una situación de urgencia llamen de forma inmediata al teléfono 112 y recordamos que en el EAIV del Área de Tudela situado en la calle Gayarre, nº8, teléfono 948403665, recibirán una atención integral.

Animamos a la ciudadanía a participar en cuantas actividades se organicen para mostrar el rechazo a toda violencia contra las mujeres.

Tudela, a 17 de enero, de 2017.

Izquierda Unida de Navarra

IUN muestra su solidaridad con la familia, amigos y amigas de Blanca.

Pide a las instituciones y a los Gobiernos políticas reales y efectivas contra la violencia machista

Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua queremos mostrar nuestra más firme condena por el atroz asesinato de Blanca Marqués, perpetrado en la madrugada del pasado domingo. Un asesinato más que se suma a los numerosos casos de violencia machista que llevamos padeciendo desde el inicio de este año 2017.

IUN-NEB mostramos nuestra solidaridad con la familia, amigos y amigas de Blanca, especialmente con el sindicato Comisiones Obreras, donde fue delegada sindical.

Este trágico asesinato demuestra que la violencia sexista sigue asentada en nuestra sociedad navarra. Por eso partidos, asociaciones y gobiernos debemos unir fuerzas para que la lucha contra la violencia machista sea una prioridad política. No basta con declaraciones institucionales; se tienen que hacer políticas reales y efectivas por la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, Izquierda Unida de Navarra hacemos un llamamiento a la participación en la concentración de repulsa contra este asesinato, que se va a celebrar hoy martes, a las 19:00 horas, en la Plaza de las Eras de Burlada.

Pamplona-Iruña, 17 de enero de 2017.

Oficina de Prensa

IUN-NEB

Podemos Navarra

Podemos Navarra condena el asesinato de la vecina de Burlada, Blanca Esther Marqués Andrés, el quinto que se produce a nivel del Estado en lo que va de año. Queremos expresar toda nuestra solidaridad y afecto a la familia y amistades de Blanca y animamos a toda la población navarra a participar en los distintos actos de repulsa que se están organizando. A pesar de los avances que se están dando en la lucha contra todas las violencias hacia las mujeres, es evidente que no está siendo suficiente, por lo que debemos de profundizar en las políticas de igualdad y en la prevención, dotando de recursos económicos suficientes a las partidas destinadas a ello. Desde Podemos Navarra seguiremos luchando firmemente para acabar con esta lacra y exigiendo un Pacto de Estado de forma urgente.