ELA vuelve a denunciar las malas condiciones de seguridad de Sigma Brakes





Ante el accidente laboral de Sigma Brakes (Tudela)

El sindicato ELA quiere trasladar en primer lugar, nuestro más sincero apoyo y solidaridad a familiares, compañeras y compañeros de la víctima.y mostrar nuestro más absoluto rechazo ante el accidente laboral mortal sucedido en la madrugada de hoy en la empresa Sigma Brakes de Tudela.

Tras este nuevo siniestro, serían al menos nueve las personas que habrían perdido la vida en sus puestos de trabajo en lo que va de año en Navarra

Circunstancias del accidente

Según los datos conocidos, el accidente habría sido comunicado en torno a las 03:15 horas a los servicios de emergencia, teniendo como resultado el fallecimiento de un trabajador de 35 años atrapado por una carretilla elevadora. En base a lo sucedido, cabría cuestionarse el cumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de formación, señalización y equipos de trabajo, así como de implantación de medidas de emergencia.

Ante esta situación, exigimos a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra la realización de una exhaustiva investigación de lo sucedido, en aras de determinar las causas del accidente, para evitar que vuelva a suceder y depurar posibles responsabilidades que pudieran existir.

Incumplimientos reiterados

Al respecto de este fatal accidente nos vemos obligados a manifestar que las malas condiciones de seguridad del conjunto de la plantilla de Sigma Brakes no son nuevas ni desconocidas.

Desde 2010 las representantes de este sindicato vienen denunciando reiteradamente ante Inspección de Trabajo y medios de comunicación los sucesivos incumplimientos de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales y la falta de voluntad en mejorar las condiciones de trabajo en la planta. En ese sentido queremos recordar los dos incendios sucedidos a finales de 2015 en el plazo de 45 días, el segundo de los cuales obligó al desalojo de 60 personas y ante lo que ELA denunció medidas de emergencia deficientes y situaciones de riesgo en la evacuación.

Cabría destacar que al respecto de dichas denuncias, a día de hoy existirían procedimientos sancionadores en curso.

No podemos obviar que en los últimos meses, la plantilla ha llevado a cabo movilizaciones denunciado las malas condiciones de trabajo y la falta de voluntad de la empresa para mejorar su situación. A este respecto nos parece fundamental destacar que las reivindicaciones en seguridad y salud laboral han sido un elemento central en las 16 jornadas de paros y huelga realizadas por la plantilla entre mayo y julio de este año en defensa de unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad, y que lo siguen siendo a día de hoy.

En nuestra opinión, lo sucedido hoy es el más claro ejemplo de que tanto las muertes en el trabajo como la siniestralidad laboral en su conjunto no son más que la consecuencia directa de este modelo laboral que permite la extensión de las condiciones de trabajo precarias a lo largo y ancho de los centros de trabajo de nuestro territorio. Las empresas en general priorizan su beneficio económico inmediato frente a cualquier otro aspecto, poniendo en riesgo la salud y la vida del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. 

En ELA tenemos claro que la solución a esta lacra social pasa por garantizar el derecho de la clase trabajadora de Navarra a un empleo digno y de calidad, por lo que instamos al Gobierno de Navarra y a los organismos competentes a que de una vez por todas se destinen recursos suficientes para implantar medidas reales y eficaces que contribuyan a ello, así como a controlar los incumplimientos empresariales en materia de Seguridad y Salud Laboral.

Movilizaciones

El comité de empresa de Sigma Brakes se encuentra reunido en estos momentos decidiendo que movilizaciones se van a llevar adelante para denunciar este accidente laboral mortal, no descartandose un paro de 24 horas y una concentración de protesta.

ELA se adhire a las movilizaciones que se convoquen desde el Comité de empresa y animamos al conjunto de trabajadores y trabajadores de la Ribera a participar.

Tudela, 7 de septiembre de 2016