El Gobierno de Navarra aumenta el techo de gasto no financiero





El Gobierno de Navarra ha fijado en su sesión de este miércoles el límite de gasto no financiero para el año 2017 en 3.485 millones de euros, lo que supone un incremento de 183,4 millones respecto al desembolso público aprobado para 2016. El incremento, por tanto, es del 5,55%.

Así lo ha detallado el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. La cuantía se ha fijado a la vista de la mejora de las estimaciones de recaudación para el próximo año, derivadas de la reforma fiscal y de las previsiones macroeconómicas para Navarra.

Concretamente, la Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2017 unos recursos no financieros de 3.579 millones, frente a los 3.438 de 2016, esto es, 141 millones más.

La reforma fiscal aprobada por el Parlamento de Navarra tendrá un impacto positivo en las cuentas de 65 millones de euros adicionales de recaudación por IRPF de 2017; de 16 millones adicionales en Impuesto de Sociedades; y de 17 millones más por Impuesto de Patrimonio.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha tenido en cuenta para fijar el límite un objetivo de déficit del 0,5% del PIB, lo que supone 97,6 millones.

El consejero ha añadido, además, que "se aplican los correspondientes ajustes de contabilidad nacional" (15 millones) y "se descuenta el Fondo de Haciendas Locales (207 millones), algo que no se ha hecho en años anteriores pero es obligatorio por ley". "Los sistemas de financiación a las corporaciones locales quedan fuera del límite de gasto no financiero", ha precisado.

TRAMITACIÓN El Ejecutivo foral remitirá el texto del acuerdo al Consejo Económico y Social y a la Comisión de Régimen Local. Una vez fijado el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2017.

Con ellas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2017 y lo remitirá al CES y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

REFORMA FISCAL Preguntado por si se prevé modificar la reforma fiscal, Aranburu ha respondido que "estamos vigilando el comportamiento de la recaudación fiscal desde el primer momento". "Es cierto que de gran parte no vamos a tener información hasta el año que viene, que es cuando se liquidan los impuestos reformados el año pasado", ha dicho, para indicar que "en otras cosas vamos teniendo información".

A su juicio, "de momento no habría que hacer grandes modificaciones" y "esperar a tener una información más correcta". "Creemos que la reforma está funcionando bien, tal y como estaba prevista, está dando sus frutos", ha expuesto, para añadir que "es un esfuerzo que están haciendo los contribuyentes navarros".

Según ha expuesto, "la recaudación de 2016 va razonablemente bien" pero se ha mostrado "prudente" para decir que "la previsión de ingresos nos va a dar capacidad para atender a esa previsión legal de la ley foral de Presupuestos para este año".

El consejero ha señalado que están preparando un proyecto de ley foral del Impuesto de Sociedades. "Vamos a modificarlo y obedece a modificaciones técnicas que tenemos pendientes hace al menos dos años", ha indicado, para detallar que "vamos a aprovechar para introducir nuevos beneficios fiscales para la creación de empleo".