El comité de empresa de Sigma Brakes convoca un paro de 24 horas tras el accidente mortal que le ha costado la vida a un cirbonero





Un hombre de 35 años ha fallecido esta madrugada tras sufrir un accidente laboral en la empresa Sigma Brakes, situada en el polígono Montes del Cierzo de Tudela. El comité de empresa ha decidido convocar un paro de 24 horas en señal de duelo y protesta.

El suceso ha sido comunicado a Sos-Navarra a las 3.15 horas, movilizándose desde el centro de coordinación de urgencias asistencias médicas, bomberos y Policía Foral.

Agentes de policía judicial y atestados de la comisaría de Tudela investigan las causas del siniestro, en el que el operario ha quedado atrapado por una carretilla falleciendo en el acto sin que las asistencias pudieran hacer nada por salvar su vida, según ha informado la Policía Foral. Los sindicatos han denunciado el negro historial de accidentes laborales de esta empresa dedicada a la elaboración de frenos de automoción.


Una vez delegado el levantamiento de cadáver por parte del juez de guardia en la Policía Foral, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto Navarro de Medicina legal para la práctica de la autopsia.

24 HORAS DE PARO El paro tendrá lugar hasta las 6 horas del jueves 8 y este mismo miércoles habrá una concentración a las 20 horas en la plaza de Tudela.

Tras conocer el accidente, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han remitido sendos comunicados a los medios para lamentar lo ocurrido y exigir una investigación.

En concreto, UGT ha exigido a los empresarios el "cumplimiento" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la Administración "la vigilancia y control de aplicación efectiva de la legislación vigente".

UGT ha advertido de que "los accidentes laborales están experimentando un preocupante crecimiento, consecuencia en buena parte de la falta de adopción de las medidas preventivas necesarias por parte de las empresas, que han recortado la inversión económica en esta materia durante el periodo de crisis".

El sindicato ha exigido a la empresa una investigación "a fondo" de las causas que han provocado este accidente mortal y ha señalado que "es responsabilidad de las empresas velar por el cumplimiento de la normativa vigente en prevención de riesgos laborales".

En la misma línea, CCOO ha considerado "inadmisible el aumento de los accidentes laborales en Navarra" y ha exigido "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

El sindicato ha criticado "la dejación por parte de las empresas en materia preventiva, que son quienes tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, así como el recorte planteado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención".

CCOO ha dicho que "Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales del conjunto de España y este repunte coincide en tiempo con el abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva".

Por su parte, ELA ha señalado que "en base a lo sucedido, cabría cuestionarse el cumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de formación, señalización y equipos de trabajo, así como de implantación de medidas de emergencia".

Ante esta situación, el sindicato ha exigido a la Inspección de Trabajo y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra "la realización de una exhaustiva investigación de lo sucedido en aras de determinar las causas del accidente, para evitar que vuelva a suceder y depurar posibles responsabilidades que pudieran existir".

Además, ELA ha manifestado que "las malas condiciones de seguridad del conjunto de la plantilla de Sigma Brakes no son nuevas ni desconocidas".

Finalmente, LAB ha señalado que "los accidentes no son fruto de la fatalidad, vienen por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud". "En este caso, en la empresa son conocidos los ritmos de trabajo, la presión, la turnicidad, la subcontratación y ETT, y demás condiciones", ha apuntado.

El sindicato ha abogado por "impulsar un cambio desde aquí, con una marco propio que anteponga los derechos de la clase trabajadora sobre el modelo actual creado para una patronal empoderada durante años por los poderes públicos y élites políticas".

LAB ha llamado a secundar las movilizaciones que se convoquen para protestar por esta muerte y ha reclamado "la necesidad de un marco que nos lleve a un modelo justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales".

Comentarios