Ecologistas en acción propone alternativas al gliosfato para la gestión de espacios públicos urbanos





El uso habitual del herbicida glifosato en los parques y carreteras de España expone a la población y al medio ambiente a un tóxico cancerígeno y contaminante hormonal. El siguiente documento, elaborado por Ecologistas en Acción, demuestra que existen alternativas al glifosato, sólo hace falta voluntad política para aplicarlas.

Propuesta de alternativas al uso del glifosato para la gestión de espacios públicos urbanos

En la última reunión del Comité PAFF (Plantas, Animales, Alimentos y Piensos), encargado de decidir el uso de pesticidas en Europa, los representantes de los estados miembro decidieron prolongar el uso del glifosato 18 meses más. Pero esta extensión queda condicionadaa la evaluación que realice la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), a finales de 2017, sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente del herbicida.

Se espera que la evaluación de la ECHA acabe con la controversia sobre los efectos perjudiciales del glifosato, originada por la diferencia de opinión al respecto de dos organismos de importancia

internacional: mientras que la Agencia Internacional de Estudios para el Cáncer (IARC), clasificó al glifosato como “probable cancerígeno”, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), partiendo de estudios de la propia industria, sorprendió a todos al concluir que la exposición al glifosato no supone ningún riesgo para humanos ni medio ambiente.

Por otro lado, aún se desconoce si la evaluación de la ECHA se posicionará sobre la capacidad de alterar el funcionamiento del sistema hormonal del glifosato aunque numerosos estudios y casos de contaminación a escala mundial lo definen como un contaminante hormonal o disruptor endocrino.

El Comité PAFF del mes de junio, además de prohibir la tallowamina, que acompaña al glifosato en muchas formulaciones, aconsejó la restricción del uso del glifosato en espacios públicos como parques, jardines o zonas infantiles. Cabe remarcar que esta restricción es una sugerencia a los diferentes estados miembro, en ningún caso es una obligación.

Por esta razón, desde Ecologistas en Acción vamos a seguir con nuestra campaña de mociones para conseguir que los ayuntamientos utilicen métodos de cuidado de los espacios públicos que no pongan en peligro la salud de su población y su medio ambiente.

140 municipios ya han abandonado el uso del glifosato en sus espacios públicos. Si quieres que el tuyo sea uno de ellos, escríbenos al correonobiocidas@gmail.com