El día del tomate de Cadreita, a favor del cultivo ecológico





La industria agroalimentaria de Cadreita sacó músculo con la celebración del 8º Día del Tomate y puso sobre la mesa que el municipio es uno de los principales motores de este producto del país. Cadreitanos y visitantes acudieron en multitud a esta fiesta organizada por el Ayuntamiento de Cadreita y La Lata de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra, Consorcio Eder y asociaciones y colectivos locales, como la Apyma, la Asociación de Jubilados y los clubes de fútbol y ciclista del municipio.

A las 11.00 horas, la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, desveló el nombre del pregonero del 8º Día del Tomate, un honor que recayó en el vecino Fernando Garceche, director de la banda de música de Cadreita, al frente de la cual lleva 15 años. El Ejecutivo foral estuvo representado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

En su discurso, Garceche agradeció al Ayuntamiento de Cadreita la responsabilidad y el honor de ser el pregonero del Día del Tomate y aprovechó la oportunidad para homenajear a todos los trabajadores del campo.

“Nuestros mayores son los que guardan el mayor tesoro que poseemos, la llave de la salud”, declaró en referencia a las formas de cultivo de antaño. En este sentido recordó que “ellos aprendieron su oficio sin prisas, respetando las tierras y las leyes de la naturaleza; por eso, este modelo de cultivo tradicional reposado no deberíamos dejarlo desaparecer”, consideró. En el mismo sentido, Garceche opinó que “también creo que no todo vale y que la tierra tiene memoria; si la llenamos de productos químicos, lo único que conseguimos es contaminarnos a nosotros y a los que vengan”.

Por ello, hizo un llamamiento: “Los consumidores también deberíamos informarnos sobre lo que compramos, si son alimentos naturales o transgénicos, si están libres de explotación humana y territorial, si contienen productos químicos... El camino de vuelta a lo ecológico está en marcha y no deberíamos abandonarlo”, esgrimió.

CAMBIOS En esta edición del Día del Tomate de Cadreita se cambió de localización los puestos de las empresas agroalimentarias y el resto de los puestos de venta de otros productos, pasando de ubicarse en la calle San Miguel a la avenida de Navarra.

Como en años anteriores, en un puesto instalado por el Ayuntamiento se vendieron tiques a cuatro euros que daban derecho a consumir tres vinos y a recibir como regalo una copa con el escudo de Cadreita. En la comida popular elaborada por el restaurante Marisol, que se celebró a las 14.30 horas, se inscribieron 500 personas que, posteriormente, pudieron disfrutar de la orquesta Oceanic. Además, por la tarde se celebró un encierro de reses bravas y la fiesta continuó por la noche con más música.

65,20 METROS Por otra parte, más de cien personas se inscribieron en la nueva prueba de lanzamiento de tomate programada por primera vez en esta edición. Para la misma se utilizó tomate pera que es la variedad que más se cultiva en Cadreita. La prueba comenzó a las 12.00 horas en la calle San Miguel, junto a la iglesia, y el ganador del premio de 400 euros fue Ángel Ozcoz García, de 18 años, que lanzó el tomate a una distancia de 65,20 metros.

CONCURSOS

Mejor plato. Ganó el elaborado por Cristina Azcona Pérez, un salmorejo al estilo andaluz. El jurado fue el cocinero del Restaurante Marisol, José Mari Jiménez.

Más pesado y más feo. El tomate más feo lo presentó Francisco Bermejo Espinosa. El de más peso fue el de Ángel Fernández.

Dibujos. En el concurso de dibujo, la ganadora en la categoría de Primaria fue Itziar Montori. En Infantil, el premio se lo llevó Maissa Azzoihad. El jurado estuvo compuesto por miembros de la Apyma.

Lanzamiento a diana. Participaron más de cien personas. Entre los niños, Yerai López (categoría entre 3 y 7 años) se llevó el primer premio, seguido de Javier López (de 8 a 12). Entre los adultos hubo un triple empate: Germán Pérez, Javier Goñi y Javier Lafuente.