La Ribera sigue en alerta amarilla por altas temperaturas





Navarra superó ayer la, hasta el momento, jornada más calurosa en lo que va de año. La Comunidad Foral rozó los 40 grados de temperatura en puntos como Bera (donde se registró la máxima, según las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, que se quedó en 39,8 grados), Irurita (39,2) y el aeropuerto de Noáin (39,1). La ola de calor en principio dio ayer por la noche sus últimos coletazos, con temperaturas nocturnas que a pesar de todo se preveían en torno a los 20 grados, y hoy ya se espera una bajada de las temperaturas, aunque se mantendrá la alerta amarilla (riesgo) en la Ribera, donde se prevé llegar a 36 grados.

Las previsiones indicaban para ayer temperaturas por encima de los 39 grados en buena parte de Navarra e, incluso, de los 40 en el norte, en la jornada más intensa de esta ola de calor provocada por el bloqueo del anticiclón. Eso motivó que en Navarra se activara la alerta naranja (riesgo importante). Con todo, las máximas fueron en torno a un grado inferiores a lo anunciado. En la ciudad de Pamplona, por ejemplo, la máxima se registró sobre las 17.00 horas con 37,4 grados (según las estaciones de Aemet, que ayer fallaron al facilitar su información durante varias horas), aunque en el aeropuerto se llegó poco después a los mencionados 39,1.

Estas temperaturas motivaron que todas los parques de bomberos estuvieran en alerta por el riesgo extremo de incendios. Fuentes de SOS Navarra informaron ayer de dos fuegos, de escasa dimensión, y uno de ellos vinculado a un accidente de tráfico en Olagüe. El otro se registró sobre las 12.30 horas y afectó a hectárea y media en Galar, en una zona de rastrojo. Lo sofocaron los Bomberos de Cordovilla, dos helicópteros y la brigada rápida de intervención forestal.