La plantilla de las ambulancias de Tudela barrunta movilizaciones si no se cumple el convenio





Si la empresa concesionaria del servicio de ambulancias de Tudela (Servicios Sociosanitarios Generales -SSG-) “sigue incumpliendo el convenio laboral” que mantiene con sus trabajadores, éstos no descartan “iniciar movilizaciones en un corto plazo de tiempo”.

Así lo ha asegurado el comité de empresa de la firma SSG que ya ha denunciado ante Inspección de Trabajo los incumplimientos de la responsable de las ambulancias en la Ribera y en Sangüesa desde el pasado 1 de octubre. Las quejas y denuncias de los trabajadores se unen a las sanciones que ya ha recibido la firma por parte del departamento de Salud hasta en dos ocasiones, una de ellas por incumplir las cláusulas administrativas.



Además hay que recordar que la Guardia Civil también multó a dos vehículos de esta empresa en febrero por no tener el permiso del transporte sanitario y no haber pasado la ITV (una de ellas).

CONDICIONES No es la primera ocasión en que los trabajadores de SSG se quejan de sus condiciones laborales, de hecho, el pasado mes de enero el sindicato ya pidió que se rescindiera el contrato con esta empresa por las “penosas condiciones” en que trabajaba el personal.

Según señala el comité “desde el primer mes se viene incumpliendo nuestro convenio colectivo” lo que se traduce en aspectos como que muchos trabajadores no tengan calendario laboral “estando a merced de la empresa 7 días a la semana, 24 horas del día, sin respetar las horas de descanso entre jornada y jornada (que se cifran en 12 horas)”. La situación llega incluso a desconocer cuándo van a tener vacaciones. En este sentido ponen el ejemplo de una trabajadora que el pasado 24 de junio se tuvo que despedir de forma voluntaria ya que “le era imposible conciliar la vida laboral con la familiar, al carecer de calendario y estar a disposición de la empresa 24 horas del día 7 días a la semana, bajo la amenaza de que no le iban a renovar”.

A esta situación de poca planificación que afecta a la vida de los trabajadores se une el hecho de que están pagando las horas extraordinarias “por debajo incluso de la hora ordinaria”, es decir, si bien debería ser de 12,85 euros se están abonando a 8 euros, “en nómina se refleja como complemento personal voluntario”.

Otro de los extremos que denuncia la plantilla es que de los 85 trabajadores, 16 empleados tiene contractos en prácticas, cuando la legislación habla de que la cifra no puede superar “más de 8 ó 9 trabajadores” en estas circunstancias.

Ante estas denuncias que presentaron en Inspección de Trabajo, representantes del Ministerio de Empleo realizaron una visita el 31 de mayo tras la cual emitieron un informe en el que señalaban que “de los 85 trabajadores, 16 tienen contratos de trabajo de naturaleza temporal”. Por este motivo advierten a la empresa concesionaria del servicio de ambulancias SSG que “antes del 15 de agosto de 2016 proceda a cumplir con la previsión del artículo 33 del convenio colectivo con el apercibimiento de que en caso de incumplirse se iniciará procedimiento sancionador”. Esta sanción podría oscilar entre los 626 y 6.250 euros.

La justificación que la empresa ha dado para estos contratos al comité de empresa se centraba en que “el pico de bajas laborales que estaba teniendo”, a lo que la plantilla señala que en momentos puntuales ha sido de 6 personas si bien “en ningún momento la empresa ha hecho contratos de sustitución por bajas laborales, todos han sido de prácticas”. Además aseguran que la empresa amenaza a los trabajadores en prácticas que asisten a las reuniones del comité.

CONCURSO A juicio del comité de empresa de SSG “el deterioro que se está viviendo en nuestro sector es la clara consecuencia de unos concursos adjudicatarios en los cuales se valora más la propuesta económica que las técnicas. La empresa SSG hizo una bajada de casi el 13% sobre la partida presupuestada. Está claro que en algún sitio se tiene que notar (calidad de servicio, trabajadores...).

EN CORTO

Sindicatos. El comité de empresa de SSG está integrado por dos delegadas de CCOO, uno de UGT, uno de ELA y uno de LAB.

Sanciones. La empresa SSG fue sancionada en abril por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra por incumplimiento de las claúsulas administrativas y técnicas con una sanción de 26.489 euros. Además ha dejado de percibir 72.243,75 euros por no cumplir con los estándares de calidad marcados en el contrato.

LA CIFRA

85

Trabajadores tiene la empresa en estos momentos de los que 16 tienen contratos de trabajo de naturaleza temporal según el Ministerio de Empleo. La sanción podría rondar entre los 626 y 6.250 euros.

Vía: Noticias de Navarra