Gobierno de Navarra financiará con 1,3 millones de euros la obra del acceso al Instituto Benjamín





El Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 1.378.683 euros al Ayuntamiento de Tudela para prolongar en 295 metros la calle Huertas Mayores desde el Camino del Rape hasta la carretera de Tarazona (N121-C) en el acceso al Instituto Benjamín de Tudela. La subvención supone del 85% del coste de las obras, y el 15% restante lo aportará el consistorio de la capital de la Ribera.


Según se recoge en un convenio firmado en fechas recientes por el director general de Administración Local, Xabier Lasa, y el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, las obras, que se ejecutarán a lo largo de este año 2016, incluyen dos rotondas en cada uno de los extremos. El tramo se diseñará con una anchura total de 30 metros, con dos aceras, carril bici, aparcamiento en cordón a un lado, y cuatro carriles de circulación con mediana de separación. También se incluyen instalaciones de alumbrado, riego, jardinería, abastecimiento y saneamiento, así como de electricidad, telefonía y gas.En concreto, la red de abastecimiento contará con tuberías de fundición dúctil en ambas aceras, con cuatro acometidas en previsión de uso en las parcelas. En cuanto a la red de saneamiento, dispondrá de separación de pluviales y fecales, con tubería de hormigón armado para ambas conducciones. Por su parte, la red de electricidad consistirá en toma de baja tensión en el cruce con el Camino del Rape y ejecución de la distribución eléctrica hasta la carretera de Tarazona y cruce al otro lado de la calle.

El alumbrado público se tomará del cuadro existente junto al cruce del Camino del Rape, y mediante canalización subterránea por la mediana se derivará a las luminarias. En cuanto a la conducción de telefonía y gas, incluye la instalación de 4 tubos para telefonía, así como tubería independiente para la canalización del gas.

La obra se completará con pavimentación de aglomerado asfáltico en calzada y carril bici, baldosa hidráulica en aceras, hormigón en aparcamiento y tierra vegetal en zona ajardinada. También se colocará jardinería con riego por aspersión para la mediana y rotondas, y setos y arbolado para las aceras. El mobiliario urbano incluirá bancos, papeleras y placas de señalización. Finalmente, se dispondrá señalización vertical y horizontal para regular la circulación de la zona, y se señalan pasos de peatones, aparcamientos, señales e isletas.