Pasea este domingo en euskera hacia El Bocal







La tudelana academia AEK organiza este domingo 12 de junio una excursión con el lema Euskaraz Bizi ("Vivir en euskera"). Con salida desde el aparcamiento de Ribotas a las 9;30 horas y destino en El Bocal, los participantes pasearán alrededor de siete kilómetros charlando y practicando euskera.

Cinco mil personas piden en Navarra que se pueda vivir en euskera

Este pasado domingo alrededor de cinco mil personas se manifestaron para reivindicar su derecho a vivir en euskera. Un portavoz de Kontseilua, la organizadora de la marcha, instó al Gobierno foral "a dar pasos eficaces en el euskera sobre los cuales no se pueda dar marcha atrás".

La realidad sociolingüística en la Comunidad Foral 

El Departamento de Educación del Gobierno navarro señaló hace unos meses que pese a las trabas de UPN-PSN el conocimiento del euskera se ha extendido por Navarra, motivado principalmente por todas los movimientos culturales independientes que han luchado por ello. Comparando la situación con veinticinco años atrás, 1991, los navarros que dominan el euskera han pasado del 9 al 14% de la población, mientras que los que lo conocen pero no lo utilizan habitualmente han pasado del 5 al 10,5%. Especialmente positivos son los datos de los menores de 24 años, sector de edad donde el porcentaje de vascohablantes alcanza el 30%.