Luces y sombras sobre la XXIX Marcha Antipolígono









Hasta 67 colectivos sociales, partidos, sindicatos y agrupaciones de concejales apoyan este domingo la XXIX Marcha Antipolígono que organiza la Asamblea Antipolígono con el lema "No a las guerras, sí a los refugiados, sí a la paz". Esta célebre marcha contará con una concentración previa a las 11:30 horas en el término Los Aguilares, arrancando la misma a las doce en punto de la mañana.

Pero no todas las fuerzas progresistas de La Ribera se han sumado a la marcha, ya que por ejemplo CUP en Tudela ha emitido el siguiente comunicado:

Ante la próxima marcha a las Bardenas convocada por la asamblea anti-polígono el domingo 5 de junio de 2016, la Candidatura de Unidad Popular de Tudela CUP, queremos hacer las siguientes manifestaciones:

1.- La lucha contra el polígono de tiro de las Bardenas ha ido perdiendo capacidad de convocatoria, por lo que, cada año nos encontramos con menos gente que dé respuesta al gravísimo problema que tiene la Ribera en particular y Navarra en general. Ante este hecho, creemos que lo más oportuno sería convocar de una vez por todas a todos los organismos populares, candidaturas de izquierdas y progresistas de la Ribera, partidos políticos etc., para que a través de un detenido análisis de la situación, creemos las condiciones óptimas para trabajar en pro de la movilización social unitaria, incluyente y necesaria para que la desaparición definitiva del polígono de tiro de Bardenas sea una realidad.

2.- Instar al Gobierno de Navarra a que, a través de los mecanismos necesarios, estudie la posibilidad de realizar un referéndum en nuestra comunidad antes del 31 de diciembre de 2018. La finalidad es observar qué piensan los navarros y navarras ante el despropósito que supone que en un parque natural y reserva de la biosfera se encuentre un polígono de tiro en continuo uso que no hace más que alimentar y fomentar los conflictos bélicos en el mundo incluido el continuo riesgo que ofrece a miles de habitantes de Navarra y Aragón.

3.- Indicar que la junta de Bardenas representante de los pueblos congozantes de este territorio no debería erigirse en un organismo que legitime los intereses bélicos y económicos del ministerio de defensa, de la OTAN etc. Así mismo, no la consideramos el ente de signo más democrático, más aún, cuando no representa más que a una mínima parte de la sociedad afectada.

4.- No es de recibo, que por una pequeña cantidad de dinero sean compradas las voluntades de algunos ayuntamientos riberos y estos mantengan viva esta absurda y desmedida situación.

El Grupo Municipal AMI de Corella mostró hace unos meses su posición:

Son cada vez más las voces que se alzan en contra de la situación que vivimos los riberos y riberas debido a las prácticas con fuego real que se llevan a cabo en el polígono de tiro de las Bardenas.

El uso de las Bardenas como campo de tiro por parte de las fuerzas armadas, supone un serio peligro para la integridad de las personas que pueden encontrarse en los alrededores del perímetro de seguridad, como se ha demostrado en múltiples ocasiones, la última de ellas este pasado 24 de Julio, resultando herido un civil que se encontraba fuera del perímetro de seguridad.

Desde AMI-CDE queremos mostrar nuestro rechazo a estas prácticas militares con fuego real, por considerarlas peligrosas para la población civil y, además, por considerarlas perjudiciales para el medio ambiente, no sabiendo a ciencia cierta el tipo de material que se ha arrojado en este enclave situado en el corazón de la Ribera durante tantos años de prácticas militares. Añadiremos también que ni siquiera estamos de acuerdo con el fin al que van dirigidas estas prácticas, que no es otro que la guerra.

Por todo esto, desde nuestra agrupación, desde Corella, mostramos nuestro mas absoluto rechazo a estas prácticas militares en nuestra tierra y exigimos el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, sin tener que esperar a que se dé ninguna situación similar, o más grave, a las que hasta ahora han tenido lugar.
Por último hay que señalar que según detalla El Olitense, el Ayuntamiento de Olite/Erriberri aprobó este lunes en pleno una moción que reclama el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales y que los recursos económicos que se emplean en sus prácticas militares se destinen a gastos sociales. La iniciativa salió adelante con seis votos de Agrupemos/Elkartu más el concejal del PSN y la oposición de los cuatro ediles de UPN. El concejal de Agrupemos Mikel Abaurrea no asistió a la sesión extraordinaria.

Los corporativos también adoptaron, con la misma mayoría, instar al Ministerio de Defensa a que paralice las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN que en otoño van a movilizar 30.000 militares en toda Europa y podrían afectar a Navarra.

La propuesta que salió adelante, además, reclama a Defensa y la Comunidad de Bardenas que el uso de este territorio mancomunado por ayuntamientos y otras entidades tenga un uso exclusivo civil, de acuerdo al tratamiento que tiene de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. También recuerda que las prácticas militares han producido más de 60 accidentes en la zona y que Defensa ha actuado con “silencio oficial y desinformación total”.