Charlas y firmas en Cintruénigo sobre la planta impulsada por los hermanos Clavijo





Cintruénigo vive días de agitación social ante el avance del proyecto de planta de biometano promovido por la compañía logroñesa B.Power, que está impulsada por los hermanos Miguel y Rubén Clavijo, dos nombres conocidos en el tejido empresarial riojano-navarro. Aunque la gestión societaria de varias de las empresas impulsoras —entre ellas B.Power Gen II y B.Power Gen XV— recae en María Díez Ruiz, que es una de los cuatro socios que pusieron en pie la compañía, es imposible entender la expansión del grupo sin mirar al recorrido profesional y empresarial de los Clavijo, que también están aliados a Ángel Revilla, 

Tal y como detalla Moncloa.com, Miguel Clavijo estuvo vinculado durante años a la empresa familiar Grupo Clavijo, que nació en Logroño, fue reimplantada después en la localidad navarra de Viana y acabó integrada en la multinacional Trina Tracker, que es uno de los gigantes del sector fotovoltaico. 

Su hermano, Rubén Clavijo, también cuenta con una larga trayectoria en el ámbito renovable, pasando por la empresa familiar. En la actualidad, dirige la compañía alimentaria Petricor tras haber ejercido como consejero en Audax. 

Ese bagaje en el mundo energético explica el empuje de B.Power en Navarra y La Rioja, así como la velocidad con la que han ido apareciendo proyectos en zonas especialmente sensibles. La empresa cuenta con proyectos en Viana y Los Arcos y los riojanos Pradejón, Sorzano, Hervías y Valverde del Río Alhama.

Este viernes a las 19:00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Residencia de Cintruénigo una charla organizada por la asociación La Mandarra e impartida por Sustrai Erakuntza, que analizará los riesgos reales de estas plantas: emisiones, olores, tráfico pesado y presión sobre los purines. 



La empresa promotora, por su parte, ha convocado su sesión informativa este miércoles, lo que muchos vecinos interpretan como un intento de templar una oposición que crece cada semana para incomodidad de UPN y PSN-PSOE, que se culpan mutuamente para evitar asumir responsabilidades. 

La recogida de firmas sigue aumentando. En Cintruénigo se puede firmar de forma presencial en Centro de Estética y Herboristería Alicia, Frutas y Verduras La Chula, Peluquería Erre o Erre, el Estanco y Chuches y Helados Katty. A ello se suma la campaña en Change.org, que supera ya las 600 adhesiones.