El CC La Rúa de Tudela acogerá la charla 'Euskera, genocidio y memoria en Navarra'





El próximo jueves 16 de octubre a las 19:30 horas, el Centro Cívico La Rúa acogerá la charla titulada “Euskera. Genocidio y memoria en Navarra”. El acto impulsado por la Peña Beterri y Nabarralde contará con la participación de tres reconocidos ponentes: Humberto Astibia, Jose Miguel Martínez Urmeneta y Luis María Martínez Garate.

El evento busca generar un espacio de reflexión en torno a la represión histórica sufrida por el euskera, especialmente en el contexto navarro, y analizar cómo esa persecución ha dejado huella en la memoria colectiva. Se abordarán temas como las políticas de marginación lingüística, la represión cultural durante distintos periodos históricos, y el impacto de estas dinámicas en la sociedad actual.

Humberto Astibia, biólogo y profesor universitario, ha sido una voz activa en la defensa del patrimonio cultural y lingüístico vasco. Martínez Urmeneta, historiador del arte y ensayista, aportará su visión desde una perspectiva cultural. Por su parte, Martínez Garate, investigador y autor, compartirá su mirada sobre la persecución del euskera.