Esta tarde, a las 19:00 horas, está convocada una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Tudela en solidaridad con la Global Sumud Flotilla, la misión internacional que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y que fue interceptada por las fuerzas armadas israelíes esta pasada madrugada.
La flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones y cerca de 300 personas, tenía como objetivo denunciar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y entregar materiales esenciales a una población que, según múltiples organizaciones de derechos humanos, sufre una crisis humanitaria extrema como consecuencia del asedio militar y de lo que muchos califican ya abiertamente como un genocidio en curso.
Entre los barcos interceptados se encontraba el Alma, que transportaba a toda la dirección de la misión, incluyendo a la activista sueca Greta Thunberg, cuyas imágenes detenida han sido difundidas por el propio Gobierno israelí. También fueron abordados el Sirius, donde viajaba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el Adara, con una tripulación de 25 personas. En total, al menos 26 personas españolas estaban a bordo.
La operación de intercepción, ejecutada por el ejército israelí en aguas internacionales según ha denunciado la organización, comenzó a última hora del miércoles y continuó durante la madrugada del jueves.
La concentración de Tudela se suma a las muestras de apoyo que están teniendo lugar en diferentes puntos del Estado español, en repulsa por las acciones del ejército de Israel y en respaldo a las personas que integraban la flotilla.
Los convocantes denuncian el bloqueo ilegal a Gaza y la impunidad internacional con la que actúa Israel, al tiempo que exigen el fin del genocidio contra el pueblo palestino, en referencia a las matanzas sistemáticas, el desplazamiento forzado y la destrucción masiva de infraestructuras civiles, documentadas por organismos internacionales y expertos en derecho internacional.
Manifestación
Mañana viernes en Tudela también se celebrará una manifestación a las 19,30 horas en la Plaza Nueva. El acto exigirá al Estado español el fin del comercio de armas y a las relaciones con Israel.