El ciclo Convocatoria por la Democracia de IU abordó en Tudela el tema de la acogida


Ayer por la tarde se celebró en el Centro Cívico Rúa de Tudela el coloquio “Un país de acogida”, organizado por Izquierda Unida Navarra – Nafarroako Ezker Batua dentro de su ciclo Convocatoria por la Democracia. El acto reunió a una destacada representación de profesionales del ámbito social, la cooperación y la defensa de los derechos humanos, y ha contado con una notable asistencia de público. 

Intervinieron Iñaki Bernal, trabajador social y máster en inmigración; Alexandra Bermúdez, socióloga defensora de los derechos humanos en el exilio; Ikram Bouayed, integradora social en CEAR; Amaya Algarra, experta en cooperación; y Alberto Lajusticia, concejal de Contigo Tudela. 

Las ponencias abordaron con profundidad los retos y oportunidades en torno a la acogida, la convivencia y la dignidad de las personas migrantes. Desde IUN - NEB se valoró muy positivamente la acogida de este segundo coloquio, tanto por la calidad de las intervenciones como por la participación activa del público. 

“Este tipo de encuentros son fundamentales para reconstruir el vínculo entre la política transformadora y la sociedad civil. No se trata solo de denunciar lo que no funciona, sino de construir colectivamente alternativas viables y realistas”, señaló Carlos Guzmán, Coordinador General de IUN-NEB. 

El dirigente recordó que esta serie de coloquios busca fomentar una reflexión política pausada, sin el corsé de la inmediatez electoral, y con el objetivo de volver a situar en el centro los grandes retos de la mayoría social navarra y del conjunto del Estado. “Frente a la resignación y la desilusión, apostamos por el debate, la escucha y la organización”, subrayó. 

IU Navarra continuará en las próximas semanas su Convocatoria por la Democracia con nuevos coloquios en Alsasua, Tafalla, Sangüesa y otras localidades, centrados en la defensa de los servicios públicos, los derechos sociales y la soberanía sobre los recursos estratégicos.