Denuncian las ayudas de Valtierra por nacimientos al considerarlas “discriminatorias"





El PSN de Valtierra comparte que el Gobierno Foral eleve al Consejo de Navarra la convocatoria de ayudas por nacimiento impulsadas por el ayuntamiento en 2024, convencidos de que este paso “ayudará a esclarecer la legalidad de esta convocatoria y servirá como base para evitar que medidas similares puedan repetirse en el futuro”.

La portavoz socialista, Vitori Montori, ya se mostró “muy preocupada” por dicha convocatoria aprobada por el equipo de gobierno municipal, liderado por UPN, que exige un mínimo de 20 años de empadronamiento ininterrumpido a uno de los progenitores para poder acceder a dichas ayudas. Algo que Montori considera “discriminatorio y contrario al principio de igualdad” recogido en la Constitución. “Si se quiere fomentar la natalidad en Valtierra, estas ayudas no son las adecuadas, son discriminatorias, puesto que no todos los vecinos y vecinas de Valtierra pueden optar a las mismas”.

La portavoz socialista cree que es especialmente grave que, a pesar de las advertencias y recomendaciones del Gobierno de Navarra, UPN haya decidido mantener intactas las bases de esta convocatoria. “Esta actitud, de cerrarse al diálogo y a la revisión de medidas que pueden ser claramente discriminatorias, no es compatible con una administración moderna, inclusiva y respetuosa con los derechos de toda su ciudadanía”.

Los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra confirman que el 60% de los nacimientos en Valtierra fueron de madres de origen extranjero. Por tanto, incide Montori, “la convocatoria excluye, de facto, a una mayoría de las familias jóvenes de nuestro municipio, muchas de las cuales, independientemente de su origen, han decidido construir aquí su proyecto de vida y contribuyen cada día al desarrollo de Valtierra”.

El PSN-PSOE de Valtierra cree en un municipio que no discrimine, que proteja a todas las familias por igual y que entienda la diversidad como un valor, no como una amenaza. 

“Las políticas públicas deben estar al servicio de toda la ciudadanía, sin establecer ciudadanos de primera y de segunda. Las y los socialistas de Valtierra instamos al equipo de gobierno a que trabaje por unas políticas sociales verdaderamente inclusivas y justas”, asegura. 

“Valtierra merece ser un pueblo donde todas las personas, vengan de donde vengan, tengan las mismas oportunidades para formar una familia y desarrollar su vida en igualdad de condiciones”, concluye.