Corella Antitaurina carga contra el Ayuntamiento de la ciudad ribera




Por Corella Antitaurina:

Corella Antitaurina manifiesta su más enérgica protesta por la campaña promovida por el Ayuntamiento de Corella, consistente en la distribución gratuita de entradas para corridas de rejones entre menores de edad. El consistorio ha negado este extremo pese a que en el cartel se puede comprobar que se regalan entradas a los menores de 5 años.

Participación de menores en espectáculos con maltrato animal

Las corridas de rejones son espectáculos en los que, tal y como consta en numerosas denuncias de organizaciones de protección animal, se somete a caballos y toros a estrés extremo, heridas y finalmente a la muerte.

Animar, incentivar y facilitar la asistencia de niños y niñas a actos de esta naturaleza supone exponerlos a imágenes de violencia y muerte animal que pueden resultar traumáticas y contrarias a su desarrollo emocional y moral.

Vulneración de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor

El artículo 3 de la Ley Orgánica 1/1996 establece que “los menores tienen derecho a disfrutar de un entorno que favorezca su desarrollo físico, mental y moral, libre de cualquier forma de explotación o peligro”.

Exponer a menores de edad a escenas de tortura y muerte animal incumple el deber de protección que la norma impone a las autoridades públicas, y puede considerarse omisión de cuidado y protección hacia la infancia.

Responsabilidad del Ayuntamiento de Corella

El Ayuntamiento de Corella, como institución encargada de velar por el bienestar de sus ciudadanos, incurre en una grave negligencia al promover la asistencia de menores a corridas de rejones. Su objetivo es que esta tortura y asesinato sea normalizada desde edades muy tempranas. 

Esta actuación también contradice los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), ratificada por España, que en su artículo 19 obliga a los Estados a proteger al menor de todo tipo de violencia y maltrato.

Demandas y próximas acciones

Exigimos al Ayuntamiento de Corella la retirada inmediata de todas las invitaciones gratuitas a menores y la suspensión de cualquier campaña de este tipo.

Instamos a las autoridades competentes —Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Menores y Gobierno de Navarra— a intervenir de oficio para garantizar el respeto de la Ley de Protección del Menor.

Y aparte lanzamos la campaña VILLAR 2025.

Campaña Villar 2025: ¿Y tú? ¿Cuál es tu cultura?