El PSN-PSOE de Tudela defiende mantener la estación de tren en el centro de la ciudad





El PSN-PSOE de Tudela reafirma su compromiso por mantener la estación de tren en el centro de la ciudad porque “es elemento clave para la conectividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía”. Los socialistas defienden una solución que combine “accesibilidad, integración urbana y mejoras en movilidad” así como propone el Gobierno de Navarra, “tenga carácter comarcal y conecte la alta velocidad, con líneas del tren de cercanías y el servicio de autobús”.

“Defendemos una estación en el centro de la ciudad que no solo conecte a Tudela con el resto del país, sino que también sea motor de desarrollo económico y urbano”, dice la portavoz socialista Olga Chueca. “Apostamos por un modelo de ciudad accesible, sostenible y bien conectado, sin perder de vista las mejoras necesarias en el entorno de la estación para impulsar su integración y accesibilidad”, añade.

Por ellos los y las socialistas consideran prioritario acompañar el mantenimiento de la estación con una serie de mejoras urbanísticas y de movilidad, como la construcción de un aparcamiento subterráneo para facilitar el acceso de los usuarios, urbanizar el entorno de los edificios de ADIF para revitalizar la zona; el estudio de un paso subterráneo hacia el barrio de la Azucarera para mejorar sus conectividad o un plan de movilidad sostenible para fomentar el transporte público y la movilidad activa”, enfatiza Chueca.

“Mantener la estación en el centro es esencial para garantizar la accesibilidad y evitar los errores de otras ciudades que, al trasladar sus estaciones fuera del núcleo urbano, han registrado caídas significativas en el uso del tren y problemas de conectividad”, añade Chueca. “Tudela, con 230.000 viajeros en 2022, es una de las estaciones más transitadas de la Comunidad Foral, a pesar de contar con una población mucho menor que Pamplona, que registró 310.000 usuarios, por lo que es un elemento clave no sólo para ciudad sino también para la Ribera y el conjunto de Navarra”.

El PSN-PSOE de Tudela al igual que el departamento de Cohesión Territorial apuesta por “una solución definitiva que sea solvente, viable y avalada por estudios técnicos actualizados”. El estudio del baipás ferroviario en marcha permitirá que los trenes de alta velocidad sin parada en Tudela circulen por una vía exterior, mejorando la operatividad y manteniendo al mismo tiempo la centralidad del tren para la ciudad.