El Ejecutivo foral mejorará vías ciclables en Tudela y Cadreita





El Departamento de Cohesión Territorial invertirá 2,2 millones de euros en la construcción y mejora de casi 60 kilómetros de vías ciclables en la Comunidad Foral. Así, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la convocatoria de 2024 que permitirá actuar en más de una veintena de localidades navarras.

Las ayudas a la construcción de infraestructuras ciclables tienen por objeto fomentar que las entidades locales doten a las áreas urbanas e interurbanas de sus localidades de estas infraestructuras y promover así la movilidad sostenible.

Los más de 2,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas se repartirán entre 13 actuaciones propuestas por 23 entidades locales para la construcción o acondicionamiento de vías ciclables. Se trata de los ayuntamientos de Abaigar, Allín, Ancín, Aranguren, Beriáin, Cadreita, Doneztebe / Santesteban, Elgorriaga, Galar, Ituren, Legaria, Lekunberri, Lesaka, Lumbier, Marcilla, Mendigorria, Murieta, Oco, Puente la Reina / Gares, Tudela y Zubieta, el concejo de Labega y la Mancomunidad de Sakana.

Los proyectos, algunos de los cuales serán ejecutados conjuntamente por varias entidades locales, son: proyecto de alternativas al trazado de las rutas Eurovelo 1 y 3 (término de Cendea de Galar y Beriáin); itinerario ciclable en Mutilva / Mutiloa; acondicionamiento de la ruta cicloturista de movilidad sostenible de Sakana (tramo Ziordia-Urdiain); paseo fluvial en el entorno del río Ega en Abaigar, Ancín, Legaria, Murieta y Oco; acondicionamiento del camino "Uraren Bidea" como vía ciclable en Zubieta, Ituren, Elgorriaga y Santesteban;   adecuación de viales y señalización del camino de la Vera Cruz en Cadreita; carril bici en la carretera El Molinar de Tudela (fase 1); paseo fluvial de Urraba en Lesaka; acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga entre Puente la Reina y Mendigorria; pasarela peatonal sobre el río Aragón en Marcilla; mejora de las infraestructuras ciclables en Lekunberri; acera y carril bici en carretera NA-718 entre Larrión y Amillano, y proyecto de conectividad ciclable norte de Lumbier: Irubide-conexión camino natural del Irati.

El presupuesto total previsto para las actuaciones objeto de subvención es de 3.217.930 euros y deberán estar concluidas a lo largo del próximo año. Mientras, las subvenciones otorgadas alcanzan hasta el 80% de los gastos de cada proyecto, hasta un máximo de 350.000 euros por solicitud.

La directora general de Transporte y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, ha expresado “la firme apuesta del Departamento de Cohesión con la movilidad medioambientalmente sostenible. Debemos contribuir a la vertebración del territorio, apoyar nuevas formas de movilidad, animar y concienciar sobre el uso de la bicicleta, no solo por su evidente componente ecológico, también por los beneficios que reporta a la vida saludable”.

Así, desde la Dirección General de Transporte y Movilidad Sostenible ya han expresado su intención de repetir convocatoria el próximo año para la ejecución de carriles ciclables en las entidades locales. La idea es que la cuantía de la convocatoria, aún por precisar, para carriles ciclables que se ejecutarán en 2026, sea similar a la actual.

Junto a las actuaciones en entidades locales, mancomunidades y concejos, el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 incluye una partida de 1,8 millones, donde se incluyen actuaciones como el carril bici que unirá Burlada, Huarte y Sarriguren, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y que actualmente está en fase de ejecución. Del mismo modo, el carril ciclable entre Pamplona y Cizur Menor, en licitación, cuenta con una dotación de 1,9 millones de euros.

Además, los presupuestos del próximo año incluyen convenios con asociaciones que promueven la movilidad sostenible; ayudas a la reparación y mantenimiento de bicicletas y fondos para actuaciones en movilidad sostenible.

Detalle de las actuaciones aprobadas

Con la ejecución del proyecto de alternativas al trazado de las rutas Eurovelo 1 y 3, presentado por los ayuntamientos de Galar y Beriáin, se acondicionarán tres tramos ciclables. El primero completará la conexión entre Galar y Esparza, el segundo conectará las localidades de Arlegui y Subiza, y el tercero unirá esta localidad con Beriáin. Se actuará sobre un total de 5,84 kilómetros de vías. El importe total de la redacción y ejecución del proyecto asciende a los 349.909 euros, y el importe de la subvención concedida alcanzará los 279.927 euros. 

Además, el Ayuntamiento de Aranguren recibirá 113.554 euros para la construcción de un itinerario ciclable en Mutilva de 1,63 kilómetros, que enlazará el carril bici existente en la parte norte del polígono industrial de Mutilva Baja con el extremo sur del mismo. El itinerario conectará a lo largo de su trazado con el Colegio San Pedro y la Escuela Infantil Ttipi Ttapa, el parque que discurre junto al río Sadar y la plaza Ibaialde. Para su ejecución se utilizarán en su mayor parte viarios existentes. El coste total de la actuación asciende a 141.943 euros.

Por su parte, la Mancomunidad de Sakana ejecutará la construcción del tramo Ziordia-Urdiain del proyecto de acondicionamiento de la ruta cicloturista de movilidad sostenible de Sakana.  Mediante esta actuación se conectarán las localidades de Urdiain, Altsasu, Olazti y Ziordia, hasta el límite con Álava, con un recorrido total de 13,51 kilómetros. La actuación prevista tiene un presupuesto de 427.982 euros, y obtendrá una ayuda de 342.386 euros por parte del Gobierno de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra destinará 152.891 euros al acondicionamiento de un paseo fluvial ciclable en el entorno del río Ega, que conectará las localidades Abaigar, Ancín, Legaria, Murieta y Oco. El trazado se inicia en Ancín, en el entronque con la Vía Verde del Vasco Navarro. Tras atravesar los municipios de Legaria y Murieta y el Molino de Abaigar, finaliza en la estación de aforo de Murieta. Cuenta con dos ramales de acceso a los cascos urbanos de Oco y Abaigar, y un tercero para conectar la Vía Verde del Vasco Navarro con el paseo fluvial en Murieta. El recorrido tiene una longitud total de 10,26 kilómetros. El proyecto tiene un presupuesto de 191.114 euros.

Promovida por los ayuntamientos de Ituren, Doneztebe, Elgorriaga y Zubieta, se prevé acondicionar el camino "Uraren bidea" como vía ciclable que conectará dichas localidades, a lo largo de un trazado de 7,29 kilómetros. La actuación permitirá ofrecer una vía alternativa a la carretera NA-170, con una importante mejora de la seguridad, tanto para desplazamientos cotidianos como de carácter deportivo o de ocio o vinculados al turismo.  El presupuesto de esta actuación asciende a 134.055 euros, y contará con una subvención de 107.244 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cadreita recibirá 81.917 euros para la adecuación y acondicionamiento del camino de la Vera Cruz desde el Montecillo hasta la muga de Castejón, en un trazado de aproximadamente 6,25 kilómetros. El presupuesto previsto asciende a 102.396 euros. Esta actuación conjuga la adecuación del camino para desplazamientos peatonales y ciclistas que conectarán Cadreita con las localidades próximas de Castejón, Milagro y Villafranca, así como su señalización para incorporarse en la ruta del Camino de la Vera Cruz, vía de largo recorrido que discurre entre Puente La Reina (conexión con el Camino de Santiago) y Caravaca de la Cruz en la provincia de Murcia.

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo la ejecución de la fase 1 del proyecto de carril bici en la carretera del Molinar. El carril bici de 2 metros de anchura discurrirá junto a la carretera del Molinar a lo largo de 1,80 kilómetros, y conectará la ciudad de Tudela con la Casa de la Obra (Palacio de la Obra Vieja) que alberga una escuela taller. Esta actuación permitirá facilitar la movilidad en bicicleta y peatonal de las personas que se desplazan a diario a la escuela taller mediante un trazado directo y segregado, así como establecer un recorrido en bicicleta para la población de Tudela. El presupuesto de esta actuación asciende a 352.541 euros, y contará con una subvención de 282.033 euros.

Se ejecutará asimismo el proyecto “Paseo Fluvial Urrabako Erreka” promovido por el Ayuntamiento de Lesaka.  La actuación consiste en la ejecución de una senda ciclable para conectar el casco urbano de Lesaka con la zona de Martxanpaita del barrio de Biurrana, en una longitud de 0,75 kilómetros. El nuevo trazado dará continuidad a la senda ciclable que atraviesa el casco urbano de Lesaka y llega hasta el polígono industrial de Otsango, donde enlaza con los proyectos recientemente ejecutados que conectan con la Vía Verde del Bidasoa. La actuación cuenta con un presupuesto de 207.283 euros, y el Ayuntamiento de Lesaka recibirá una subvención de 165.826 euros.

Los Ayuntamientos de Puente la Reina y Mendigorria impulsarán la ejecución del proyecto de acondicionamiento y señalización de un paseo fluvial en el entorno del río Arga, que facilitará la conexión peatonal y ciclista entre ambas localidades a través de la adecuación de caminos existentes, configurando una senda peatonal y ciclable de 10,93 kilómetros. La actuación prevé una nueva pasarela sobre el barrando del Nekeas con lo cual se evitará el tránsito por la carretera NA-601, y la conexión con el camping el Molino en la localidad de Mendigorria. El presupuesto de esta actuación asciende a 107.501 euros y cuenta con una subvención concedida de 86.001 euros.

El Ayuntamiento de Marcilla ejecutará una pasarela sobre el río Aragón, lo cual supondrá la ejecución de un nuevo paso para peatones y ciclistas sobre dicho cauce con una longitud de 140 metros. De esta forma, se solventará la imposibilidad actual de cruce del rio en la localidad de Marcilla, en la que existen dos puentes ferroviarios y otros dos para la autovía AP15 y la carretera NA-660, sin que ninguno de ellos esté dotado de aceras para el tránsito peatonal. Asimismo, esta actuación permitirá la conexión de la ruta peatonal y ciclable del Visión que une Marcilla con Funes y Peralta, y el nuevo trazado de la ruta de la Vera Cruz que unirá Marcilla con Cadreita. La actuación cuenta con un presupuesto de 858.493 euros, recibiendo el Ayuntamiento de Marcilla para su ejecución una subvención de 350.000 euros, acogida a esta convocatoria.

Además, el Gobierno de Navarra destinará 64.174 euros al proyecto de “Mejora de las infraestructuras ciclables en Lekunberri”, mediante el cual el Ayuntamiento de Lekunberri desarrollará nuevos carriles bici en la localidad con una longitud de 0,24 kilómetros que completará el anillo ciclable existente que une las zonas deportivas de dicha localidad, la Vía Verde del Plazaola, la escuela Ibarberri, el centro de la localidad y el polígono industrial. Uno de los tramos propuestos mejorará la accesibilidad del Complejo Deportivo Plazaola y la Eskola Ibarberri de Lekunberri favoreciendo la convivencia entre vehículos, peatones y bicicletas. El segundo tramo permitirá conectar de forma segura la ruta urbana con la vía verde del Plazaola tras el cruce de la NA-7510. El presupuesto de la actuación asciende a 80.218 euros.

El Ayuntamiento de Allín ejecutará una acera y carril bici en carretera NA-718 entre Larrión y Amillano, con una longitud de 0,43 kilómetros, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y movilidad sostenible entre el casco urbano de Larrión y las edificaciones e instalaciones dotacionales ubicadas en Amillano como el consultorio médico, la casa consistorial y la zona deportiva. La actuación prevista tiene un presupuesto de 190.031 euros y recibirá una subvención de 152.025 euros.

Finalmente, se ha concedido una ayuda de 38.022 euros al Ayuntamiento de Lumbier para la ejecución del proyecto de conectividad ciclable Norte de Lumbier: “Irubide-Conexión camino natural del Irati” con una longitud de 0,73 kilómetros y cuyo coste total asciende a 74.463 euros. La actuación consiste en la conexión de trazados existentes en la localidad mediante la construcción de un nuevo camino de 3 metros de anchura, la señalización y la iluminación, así como la mejora de varios pasos sobre la carretera NA-150, de forma que se conseguirá segregar el tránsito peatonal y ciclista de la circulación de vehículos a lo largo de este tramo de la citada carretera.

Todas la solicitudes presentadas han sido valoradas en base los criterios de la convocatoria, entre los que se encuentran la conectividad con otros municipios, con Vías Verdes-EuroVelo, Camino de Santiago, con polígonos industriales  o centros educativos, sanitarios educativos o de ocio; el tamaño de la población y número de habitantes; la intermodalidad para su conexión con paradas de transporte público interurbano; la calidad de la propuesta en base a la segregación del tráfico y características del trazado; la madurez del proyecto, según cuente con proyecto de obra o memoria valorada; y si supone un valor añadido en ámbitos como la sostenibilidad, el medioambiente o el atractivo turístico, entre otros.